Agricutura
Más de 1200 personas han conformado el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en la campaña de 2012
En 2012 se han producido un total de 517 incendios forestales, de ellos, 379 de rápida extinción
El 53% de los incendios forestales se han producido por negligencias y accidentes
La rápida intervención del operativo y la apuesta por su profesionalización, la colaboración ciudadana, la importancia de la prevención, la incorporación de nuevas tecnologías y la buena colaboración entre las administraciones, son algunas de las conclusiones destacadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, tras hacer balance de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de 2012 en Aragón.
Roque Vicente incide en las condiciones climatológicas adversas
Vicente detalla la composición del operativo
El consejero destaca la colaboración de todas las administraciones
Lobón destaca la importancia de la prevención y la futura colaboración con las comarcas
Roque Vicente destaca la rápida intervención del operativo
Vicente recuerda las decisiones excepcionales que han tenido que tomarse por la climatología
Lobón ofrece los datos más destacados de la Campaña
Una campaña desarrollada por el Departamento, a través de la Dirección de Gestión Forestal, que comenzó el pasado 1 de enero y terminará el próximo 31 de diciembre, y que se divide en cinco fases, en función de los medios de detección y extinción que operan.
“Este año tuvimos que dedicar un especial esfuerzo para activar dos meses antes de lo inicialmente previsto, la fase de máxima activación de medios disponibles, debido al alto riesgo de incendios forestales generados por las condiciones climatológicas adversas”, ha destacado Lobón.
Los objetivos principales de esta campaña pasan por asegurar una protección adecuada del medio natural aragonés frente a los incendios forestales y garantizar el desarrollo de las labores de defensa contra los incendios en un contexto de seguridad, eficacia y coordinación entre las instituciones implicadas.
En cuanto a medios disponibles, en 2012 se ha puesto en marcha un nuevo contrato de medios aéreos, que consolida la flota disponible, modernizándola parcialmente (nuevos modelos de aeronaves en Alcorisa y Peñalba) y prevé su ampliación para anualidades próximas. Asimismo, el contrato de medios aéreos integra un completo sistema de captación, transmisión y tratamiento de imágenes aéreas, así como el personal operador, que permite recibir imágenes del incendio en el Puesto de Mando Avanzado y en el Centro de Coordinación Correspondiente.
“La colaboración que ha existido por parte de las distintas Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido decisivo en las labores de extinción de los incendios de mayor envergadura”, ha manifestado el consejero.
En cuanto a previsiones de futuro, Modesto Lobón ha destacado el fuerte impulso que se va a dar de ahora en adelante a la adecuación de los montes en términos de prevención, a través de colaboraciones con las comarcas, el fomento de la ganadería extensiva, y fundamentalmente, la ejecución del Plan de Áreas Cortafuegos de Aragón.
“De este modo, se va a dar una dimensión más comarcalizada a las labores de prevención, para que las tareas de la limpieza de las montes se produzcan con una mayor colaboración entre las distintas comarcas y la administración. Se producirá así un aumento de las competencias de las comarcas en materia de prevención con un objetivo fundamental, incrementar la eficacia del operativo”, ha declarado el consejero Lobón.
Número de siniestros
Durante el año 2012, se han registrado 517 siniestros en Aragón, 162 en Huesca, 233 en Zaragoza y 122 en Teruel. “Una nota positiva es que de ellos, el 73% fueron conatos (379), lo que refleja la intervención rápida y contundente de nuestro operativo compuesto por más de 1200 personas”, ha recalcado Roque Vicente.
Febrero ha sido el mes más complicado con un mayor número de incendios, en concreto 189, no superado por ningún mes estival. Por el contrario, tal como viene sucediendo en los últimos años, en durante el verano de 2012 se ha registrado un número de incendios similar a la media histórica.
De los 517 siniestros registrados, dos pasaron a la categoría de Gran Incendio Forestal (más de 500 ha). El primero se detectó en el mes de marzo en el término municipal de Montanuy (Huesca), y el segundo en agosto, en el término municipal de Calcena (Zaragoza).
Superficie afectada
La superficie afectada por los incendios forestales (incluyendo los conatos) en Aragón, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2012, ha ascendido a 8.042 hectáreas.
Roque Vicente ha asegurado que “comparando estos datos con el histórico se observa que, hasta la fecha, 2012 está siendo un año complicado en cuanto a superficie forestal quemada”. Modesto Lobón ha anunciado al respecto que las 8.042 ha afectadas en 2012 hacen que sea el tercer peor año desde 1990”.
Una campaña que, tal y como ha puesto de manifiesto el director de Gestión Forestal, “ha estado condicionada por unas condiciones climatológicas complejas, debido al bajo nivel de humedad, a las elevadas temperaturas, a las escasas precipitaciones y al factor viento que ha complicado las labores de extinción”.
Causalidad de Incendios Forestales
Los porcentajes de causalidad registrados siguen la tendencia de años anteriores. “Es destacable la importancia de las causas naturales (17%) y el elevadísimo porcentaje de las negligencias y causas accidentales (53%), que sigue siendo la principal causa de incendios en lo que va de año”, ha puntualizado Modesto Lobón.