title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El modelo de depuradora extensiva de Castelserás se da a conocer

El Ayuntamiento y el Instituto Aragonés del Agua realizan una jornada de puertas abiertas el próximo sábado

El Ayuntamiento de Castelserás y el Instituto Aragonés del Agua han convocado para el próximo sábado, día 10 de noviembre, una jornada de puertas abiertas para quien esté interesado en visitar la depuradora de aguas residuales de la localidad, que entró en funcionamiento el pasado verano. Los interesados en realizar la visita pueden apuntarse previamente en el Ayuntamiento, que organizará la visita por grupos para desplazarlos a la planta, donde el director de Obra del Instituto Aragonés del Agua, Luis Bourgón, explicará su funcionamiento.

La depuradora de Castelserás funciona por el sistema denominado “Humedal artificial de flujo vertical”. Básicamente es un filtro de varias capas de gravas y arena sobre el que se plantan juncos u otra especie similar. Este sistema tiene un coste de construcción similar o algo inferior a las depuradoras convencionales, pero presenta un ahorro importante en los costes de explotación ya que el filtro no necesita energía eléctrica para su funcionamiento frente a los tratamientos convencionales y no se hace ningún tratamiento ni evacuación de los fangos.

El ahorro anual en costes de explotación puede ser del orden de un 30%. No obstante, se debe tener en cuenta que el filtro debe contar con una operación de limpieza de su parte superior a los 7-10 años de vida para asegurar su buen funcionamiento y proceder a la evacuación de los fangos depositados en esos años en la zona superior del filtro. En este tipo de instalaciones resulta de vital importancia dimensionar adecuadamente los filtros, estudiar los vertidos a tratar y extremar la vigilancia de los vertidos industriales indirectos.

La depuradora de Castelserás, en la provincia de Teruel, da servicio a una población de 800 habitantes con una carga estimada de 1.300 habitantes equivalentes. La obra cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y la está explotando la empresa pública TRAGSA, quien también la construyó.

Dado el carácter piloto de esta actuación, los dos años de explotación inicial permitirán tener datos para determinar el coste de operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones. La instalación entró en servicio en agosto de este año y, por el momento, se están obteniendo muy buenos resultados en los parámetros de depuración requeridos por el Organismo de cuenca.