Agricutura
Modesto Lobón ha presidido la Comisión Permanente con ASAJA y UAGA
El consejero y las organizaciones agrarias han coincidido en solicitar un Decreto de Sequía que logre paliar lo que ya no se puede reparar.
La situación actual de la sequía y su problemática particular en Aragón, la supresión de las Cámaras Agrarias y la Estrategia aragonesa de la Agroindustria han sido algunos de los temas que se han tratado hoy en la Comisión Permanente presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, junto con las organizaciones agrarias ASAJA Y UAGA.
El consejero, Modesto Lobón, ha indicado que durante la reunión se les ha entregado a las citadas organizaciones agrarias un documento sobre el análisis de la situación actual de la sequía en Aragón, elaborado por el Departamento, asegurando que “la situación en la Comunidad autónoma ha mejorado pero no lo suficiente, por lo que la situación todavía es preocupante”. Motivo por el cual, Lobón ha insistido en solicitar al ministerio un Decreto de Sequía que logre paliar, al menos, lo que ya no se puede reparar. Al respecto ha explicado que “el Decreto debe realizarse con la suficiente elasticidad como para poder recoger la cambiante situación que es distinta a la de febrero pero todavía preocupante, sobre todo en el Valle del Ebro, tal y como el propio Ministro ha reconocido".
Ambos sindicatos coinciden con la información descrita por el departamento con respecto a la sequía actual. Desde UAGA, su Secretario General, José Manuel Penella, ha declarado “que con las lluvias de abril y mayo en regadío la situación y las dotaciones de agua han mejorado, lo que supone que los grandes sistemas han equiparado al agua al pasado año”.
Por su parte, el presidente de ASAJA-Aragón, José Manuel Cebollada, ha reiterado la necesidad de paliar las afecciones que ya ha causado la sequía en la Comunidad aragonesa y ha explicado que hay zonas afectadas como los cereales de invierno, donde se ha perdido entre un 40 y un 50 por ciento de la cosecha. Además, Cebollada ha agradecido a la Consejería “su implicación con este particular, ya que en todos los foros que ha habido en Madrid, Aragón ha liderado el tema de la sequía”.
Durante la celebración de la Comisión, se ha abordado también la supresión de las Cámaras agrarias que quiere poner en marcha el Gobierno de Aragón. "Hemos establecido un comienzo de diálogo para esa ley que es voluntad del Gobierno que esté presentada al Parlamento al comienzo del nuevo periodo de sesiones, después de verano, es decir, que podría estar aprobada a final de año". Así se ha manifestado el consejero Lobón respecto a un asunto que ha considerado importante, “dado que las Cámaras Agrarias son un reducto del pasado que conviene eliminar, y se debe dar destino a su patrimonio que es considerable".
Por último, Modesto Lobón ha anunciado que el próximo 12 de junio, se reunirá al sector agroindustrial aragonés para empezar a poner en marcha un plan estratégico. Una convocatoria en la que se espera que asista el conjunto del sector, incluidos regantes, empresas y representantes universitarios.
La finalidad de este encuentro, ha reiterado, “es empezar a diseñar de forma conjunta la estrategia política de la agroindustria de Aragón”. La previsión es que está elaborada después del verano, para poderla llevar al Parlamento con el más amplio consenso posible y pueda ser sostenible en el tiempo. El objetivo pasa porque la agroindustria cree puestos de trabajo y vertebre el territorio.