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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Nueva herramienta para el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR)

90 personas asistieron a una jornada informativa llevada a cabo por la Dirección General de Sostenibilidad

El año pasado, más de 500 complejos industriales y ganaderos notificaron a la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón las emisiones producidas como consecuencia de su actividad durante 2014. La información suministrada pasa a formar parte del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR España), cuyo funcionamiento regula el Real Decreto 508/2007, y con el que se da cumplimiento a las obligaciones contraídas por el Estado, de derecho al acceso a la información en materia de medio ambiente y que atiende a los acuerdos internacionales.

Este año se han producido cambios en el mecanismo mediante el cual los titulares de los complejos suministran a la Dirección General la información de emisiones al agua, aire y suelo, así como transferencia de residuos. Modificaciones legales, de carácter técnico, que recientemente han entrado en vigor así como algunas otras que lo harán próximamente, han motivado la decisión de utilizar una nueva plataforma web, mejor adaptada a las nuevas necesidades. Desde 2016, los titulares de los complejos deben comunicar a Sostenibilidad sus emisiones mediante la página www.prtr-es.es, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a disposición de las comunidades autónomas.

La Dirección General de Sostenibilidad impulsó una jornada informativa, celebrada el pasado martes en la sala Jerónimo Zurita, en la que se presentaron los cambios y el funcionamiento de la nueva herramienta a través de una sesión demostrativa. A ella asistieron más de 90 personas como los titulares –o los técnicos de medio ambiente- de los complejos industriales afectados, responsables de explotaciones ganaderas, incluyendo representantes de las Asociaciones de Defensa Sanitaria y veterinarios, además de gestores o consultores, sin olvidar asociaciones agrarias, empresariales o sindicales, y técnicos de administraciones involucradas, como la Confederación Hidrográfica del Ebro o el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Qué información se puede encontrar en la plataforma

De acuerdo a la normativa, los titulares de los complejos industriales deben comunicar a sus autoridades competentes anualmente información sobre:

- emisiones de determinadas sustancias contaminantes al aire, agua y suelo

- emisiones accidentales

- emisiones de fuentes difusas,

- transferencias de residuos fuera de los complejos industriales

Se ofrece tanto información de detalle, a nivel de complejo o instalación, como agregada por tipos de sustancias y residuos, ámbito geográfico y sectores industriales o económicos.

También, se ofrece información de emisiones generadas por otras fuentes, puntuales y difusas, así como toda aquella otra información disponible relacionadas con otros inventarios y requisitos internacionales de información (Inventario nacional de emisiones, Informes de gases de efectos invernadero, calidad del aire, calidad del agua, techos nacionales, etc.).