Medio Ambiente
La nueva Ley del INAGA simplificará los trámites para el ciudadano que solicite una autorización ambiental
Aumenta la transparencia, mejora la participación pública y el acceso a la información ambiental dentro del objetivo de modernización y racionalización de la gestión pública del Gobierno
Simplificar y reducir los procedimientos a la hora de conseguir un permiso medioambiental para todo negocio o actividad que lo requiera. Es el objetivo principal que el Gobierno de Aragón persigue con la puesta en marcha de la nueva Ley del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
Hoy, el Ejecutivo Autónomo ha aprobado remitir a las Cortes de Aragón dicho proyecto de Ley, para su aprobación por la Cámara aragonesa.
De acuerdo al compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón de transparencia y simplificación normativa, esta nueva Ley, que sustituirá a la actual Ley 23/2003 del INAGA, cumple con los siguientes objetivos:
· Actualizar el texto legal regulador de este organismo a nuevas normativas generales que, como organismo público, le afectan en materias como la contratación y la administración electrónica.
· Aumentar la transparencia, mejorar la participación pública y el acceso a la información ambiental en el ámbito de actuación de este Instituto, todo ello dentro del objetivo de modernización y racionalización de la gestión pública del Ejecutivo.
· Uno de objetivos destacados es lograr la simplificación administrativa. Así, se encomienda al INAGA que realice un proceso de revisión permanente y mejora continua de sus procedimientos administrativos, para su simplificación y mayor agilidad, además de asegurar que no exista ningún tipo de solapamiento de funciones ni duplicidades con otros organismos.
· Regular con mayor profundidad y detalle la definición y funciones de los órganos directivos del Instituto, incorporando la nueva composición del consejo de dirección del INAGA.
Se trata de dar una respuesta adecuada y en el menor plazo posible a todas las iniciativas de nuevas actividades o de adaptación de actividades existentes, que necesitan tramitar un permiso medioambiental, favoreciendo así la actividad económica, de forma compatible con la protección del medio ambiente.
Además, con la puesta en marcha de la nueva Ley del INAGA se consigue hacer efectivo el derecho que tienen los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por Internet, ya que este Instituto ejerce como ventanilla única de la Administración ambiental. De este modo, se cumple con el objetivo de la plena implantación de la Administración Electrónica en el ámbito del INAGA, lo que implica un importante ahorro económico y de tiempo para los ciudadanos.