title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

La nueva ley de Montes da un giro fundamental a la política medioambiental de la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Aragón ha aprobado las modificaciones de la Ley 15/2006 de Montes de Aragón para su posterior tramitación parlamentaria

Las modificaciones de esta normativa suponen el cambio de un enfoque normativo a un enfoque estratégico

El Consejo de Gobierno ha aprobado, esta mañana, la nueva Ley de Montes de Aragón. Un nuevo marco normativo que tiene una importancia capital porque abre el monte a todos los efectos como es a su limpieza, a la ganadería extensiva o al aumento de los negocios en esta materia.

Así, las modificaciones que se efectúan en el la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, suponen un giro fundamental en la política medioambiental de forma que se pasa de un enfoque administrativo a un enfoque estratégico. Implica, además, la capacidad de conciliación entre el medio ambiente y su preservación y otras actividades como es la creación de negocios.

Este nuevo marco normativo, se sustenta en cuatro áreas:

Después de su aprobación en Consejo de Gobierno, el último paso será su tramitación parlamentaria.

La modificación de la Ley de Montes. Objetivos

Esta modificación de la ley supone la modificación de 37 artículos y 11 disposiciones. El objetivo radica en la puesta en valor de los recursos forestales, contribuyendo a mejorar las economías locales y comarcales, facilitar el acceso al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y reforzar los vínculos entre lo agro y lo forestal.

Principales modificaciones

La nueva Ley de Montes supondrá una serie modificaciones importantes en diferentes ámbitos:

1.- Condición de Monte (Artículo 6).

2.- Pérdida del uso forestal por puesta en cultivo .Roturaciones. (Art.30- 31)

3.- Ordenación y gestión de Montes. (Art-60-65).

4.- Aprovechamientos Forestales (Art. 76-85).

5.- Régimen de uso de las pistas forestales en Montes Públicos. (Art.90)

6.-Rescisión de consorcios y convenios forestales mediante catalogación o declaración de monte protector. (Disposición adicional cuarta y quinta).

Así, esta nueva Ley de Montes de Aragón crea un nuevo escenario que facilita el desarrollo, la gestión y los aprovechamientos preservando, además, las garantías que ofrece la sostenibilidad ambiental.