title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

NULL TITULAR ERROR

A finales de año se acometerá la renovación de las instalaciones del edificio y en los primeros meses de 2004 se iniciarán los trabajos en las plantas de hospitalización

Las múltiples deficiencias que afectan al edificio de Traumatología del Hospital Universitario "Miguel Servet" sólo se solucionarán con las obras ya iniciadas el pasado año y destinadas a su reforma integral, valorada en más de 72 millones de euros. Así lo han confirmado fuentes de la dirección del centro, que han negado cualquier situación de avería en la climatización de Traumatología y sí han reconocido la obsolescencia del sistema.

En este sentido, y en relación con las manifestaciones efectuadas por el grupo parlamentario del Partido Popular a propósito de esta situación, desde el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) se recuerda la "dejadez" que algunos representantes del PP mostraron hacia este hospital, lo que dio lugar "a una situación insostenible por falta de mantenimiento de esos equipos". Así, el pasado verano hubo que paralizar la actividad quirúrgica para conseguir aire acondicionado en los quirófanos de Traumatología, un problema "debido a la obturación de los conductos por falta de limpieza". La climatización, al contrario que ahora, "no funcionaba en amplias zonas de Traumatología".

Desde el Servicio Aragonés de Salud se lamenta que los responsables del PP "tengan tan mala memoria", y sobre todo que todavía no hayan dado explicaciones a la ciudadanía del "grave retraso de siete años" que, bajo su mandato, acumuló el proyecto de reforma del hospital, cuyo plan funcional se remontaba a 1996, la adjudicación de las obras a 1998 y "la primera piedra virtual" a febrero de 2000. Sin embargo, no fue hasta abril de 2002, con la transferencia de las competencias sanitarias, cuando se iniciaron las obras.

Fuentes del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales han reconocido el importante aumento de los presupuestos dedicados a la sanidad aragonesa, "un avance trascendental al que no contribuyó el PP aragonés, que como es habitual se allanó a la primera e insuficiente cifra de la transferencia propuesta desde el gobierno central, en un ejemplo más de la actitud servil hacia las directrices emanadas del PP en Madrid, aunque perjudiquen los intereses de los aragoneses".