title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Olona aboga por conservar las razas autóctonas para convertirlas en un instrumento de desarrollo rural

Asegura que en el Programa de Desarrollo Rural tienen asegurada su continuidad y la solvencia jurídica, pero advierte de que el objetivo no debe ser únicamente cobrarlas

El consejero ha inaugurado la Feria de Cedrillos poniendo el acento en el papel de la ganadería y de la innovación

Conservar y a la vez adaptar a la nueva realidad es algo totalmente compatible y así lo ha expresado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en referencia al trabajo que debe hacerse con las razas autóctonas en peligro de extinción.

Cedrillas 2

Cedrillas 3

Cedrillas 1

En el acto inaugural de la Feria de Cedrillas, que también tiene carácter industrial y agrícola, ha querido poner el acento en la ganadería, y en concreto en las razas autóctonas, porque, según ha dicho, no solo son un patrimonio genético, sino también cultural, “puesto que son el reflejo de nuestra adaptación al medio a lo largo del tiempo”.

El consejero ha agradecido la paciencia de los ganaderos que han tenido que esperar a que las ayudas para estas razas autóctonas también fueran adaptadas a la nueva realidad legal, pero ha señalado que gracias a esa adaptación que se ha realizado en su departamento ahora se puede afirmar están seguras: “Incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, como están ahora, tienen, además, seguridad jurídica”, ha insistido.

No obstante, ha puntualizado que el objetivo “no debe ser cobrar las ayudas”, sino que estas sean una herramienta para conseguir “conservar y mejorar los animales y que estos se conviertan en un instrumento de desarrollo rural”. La ayuda siempre debe tener una contrapartida, ha recalcado: que el que la recibe “aporte un valor añadido”. Si no es así, el sistema será inviable.

El titular de Desarrollo Rural ha asegurado que Gobierno de Aragón quiere contribuir a la conservación de las razas autóctonas, pero que esto se debe hacer con inteligencia y en el marco de las exigencias legales, pues se trata de gestionar fondos públicos. “Si el objetivo solo es cobrar las ayudas y no sabemos explicar bien qué valor añadido generan esas ayudas, lo que termina ocurriendo es que corren el riesgo de desaparecer”, ha indicado, para añadir a continuación: “yo no quiero que desaparezcan, las quiero reforzar, pero para eso tenemos que ser exigentes”.

Con respecto a la feria, Olona ha dicho que estos certámenes deben servir para trasladar a la sociedad la certeza de que la agricultura y la ganadería se basan en la innovación, como se puede comprobar en Cedrillas. “Son sectores que evolucionan continuamente, porque la innovación no es solo coa de las empresas tecnológicas”, ha reflexionado.