title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Olona afirma ante el patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que “lo que no se haga con cofinanciación europea no saldrá adelante”

Aboga por fijar el objetivo en conseguir patronatos fuertes, ágiles y con habilidades en este sentido, pues existen muchos fondos con los que poder contar

El problema de fondo, señala, es la supervivencia de la ganadería y el territorio, no los árboles cruzados en un sendero

“Nos ha tocado gestionar una situación difícil y no seré yo quien oculte que el parque no cuenta con todos los medios necesarios, pero tenemos que enfocar correctamente el problema”. Con estas palabras ha comenzado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, su intervención ante el patronato del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.

En contexto de precariedad económica en el que nos encontramos, ha añadido, “se resienten los ámbitos con estructuras políticas e institucionales más débiles, y ese es nuestro caso”. Para el consejero, esta debilidad de los patronatos de los espacios naturales protegidos (ENP) es consecuencia de dos factores: la tecnocracia y el uso partidista de las ayudas. Ninguno de los dos contribuye a facilitar la creación de estructuras fuertes con habilidades para defender sus intereses en situaciones complicadas.

De ahí que uno de los objetivos del departamento sea reforzar la figura de los patronatos, para lo que este año se espera conseguir avances significativos, aunque ello también suponga algunos cambios normativos que pueden llevar más tiempo de ejecución.

A la hora de centrar el problema, Olona ha reconocido que evidentemente hace falta más dinero y que ha habido problemas administrativos a la hora de contratar el personal de mantenimiento. “Lo reconozco y lo asumo -ha señalado-, pero no debemos confundir las incidencias con el problema de fondo”

Y este problema “no son los árboles cruzados en un sendero”, sino la regresión de la ganadería, de los pastos y de las actividades tradicionales, es decir, la despoblación, en palabras del titular de Desarrollo Rural.

En este sentido, ha insistido en la idea de fortalecer los vínculos entre el territorio y el parque y reforzar también el papel del patronato, “que debe ser el ejemplo de la gobernanza que necesitamos para todos los espacios naturales protegidos”.

En cuanto a la cuestión económica, ha recalcado que “no podemos esperar soluciones simples, como que el departamento anuncie una lluvia de millones que no existe”. La ley de subvenciones de 2015 marca el camino a seguir y la concurrencia competitiva está en la ley y no se puede discutir”.

Al respecto, Olona ha recordado que esta ley sigue los pasos marcados por la Unión Europea y que es preciso tener en cuenta a partir de ahora que “todo lo que no sea cofinanciar con fondos europeos no saldrá adelante”. “Propongo fortalecer el acceso a los fondos europeos, en la misma línea en la que ya se está trabajando en la Reserva de la Biosfera”.

Para el consejero, existen muchos fondos y muchas posibilidades de financiación por esta vía, aunque ciertamente este sea un camino difícil y muy competitivo, “pero hay que aprender a circular en esta dirección y por eso hacen falta patronatos fuertes, ágiles y con habilidades en este terreno, lo que constituye el gran objetivo”.

Por último, Joaquín Olona también ha recordado que existe otra importante fuente de financiación: los patrocinios. “Ya existen y tenemos que ser conscientes de que el ámbito de los espacios naturales protegidos es muy atractivo para las grandes empresas”. En Ordesa, además, tenemos que aprovechar la próxima celebración del centenario”, ha concluido.