Medio Ambiente
Olona asegura que vigilará la actividad de la mina de Borobia y que Aragón actuará si se detectan afecciones medioambientales en el territorio
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha reunido hoy en Calatayud con alcaldes de la cuenca del Manubles y representantes de la coordinadora de afectados
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha reunido esta tarde con representantes de la Coordinadora de Afectados por la Mina de Borobia y con los alcaldes de las localidades del entorno de esta explotación.
La actividad de la mina, ubicada en la provincia de Soria, puede tener serias afecciones medioambientales en las comarcas de Calatayud y del Aranda, razón por la que el Gobierno de Aragón se ha opuesto al proyecto desde sus inicios.
En este sentido, Olona ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Aragón para tomar todas las medidas legales posibles para paralizar esta actividad minera, que ha comenzado con “flagrantes incumplimientos en materia de legislación ambiental y minera”.
El consejero, que ha estado acompañado de la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha recordado que las competencias administrativas en este asunto son de Castilla-León y del Estado (a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro), por lo que Aragón solo puede tomar iniciativas jurídicas que cuenten con las garantías necesarias. En este sentido ha manifestado “confiar en la justicia”.
En cualquier caso, según ha indicado, la consejería de Sostenibilidad va a estar muy vigilante y actuará de acuerdo con sus competencias si en algún momento se detectan daños objetivos y medibles en territorio aragonés.
En el encuentro se ha recordado que ninguno de los dos estudios de evaluación de impacto ambiental que se hicieron en su momento tuvieron en cuenta a las poblaciones aragonesas, “como si las afecciones medioambientales se detuvieran en los límites administrativos”, se ha lamentado Olona; “esto es algo incomprensible e injustificable”, ha recalcado.