title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Olona se compromete a “mimar” las viñas viejas del territorio aragonés

El consejero ha asistido a la XXIX Fiesta de la Vendimia de la D.O.P Campo de Borja

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, no ha querido perderse el primer pisado de la uva del Campo de Borja que como cada 15 de septiembre tiene lugar en Aínzón (Zaragoza) y que aglutina a los 18 municipios de la denominación de origen para saborear el primer mosto.

Olona ha señalado que una de las prioridades de su departamento en adaptar la normativa que regula el sector de vino para que las villas viejas reciban el apoyo que merecen. “Al imperio de la garnacha se le reconoce en todo el mercado ese valor añadido de las viñas viejas, por lo que a través del apoyo púbico que recibe el sector sean beneficiarias del mimo y de la atención de la Administración”.

Asimismo, el consejero ha dado las gracias a la D.O.P Campo de Borja por llevar el nombre de Aragón por todo el mundo y se ha referido al “continuo aumento del valor de las exportaciones”, ya que para Olona lo importante es “que además de aumentar el volumen de botellas, aumenta en valor de las ventas al exterior que ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado”.

El patrimonio vitícola de la D.O.P Campo de Borja se caracteriza por sus garnachas en 6.000 hectáreas de viñedo, con más de 2.000 hectáreas comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas pero muy apreciadas enológicamente por su complejidad estructural y aromática.  La denominación la forman 1.100 viticultores y 18 bodegas que dan trabajo a 300 personas.

La denominación espera aumentar la producción entre un 35% y un 40% más en este año y en cuanto a ventas esperan batir los 20 millones de botellas que actualmente venden en todo el mundo, tal y como ha recordado el presidente de la D.O.P Campo de Borja, Eduardo Ibçañez.

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.

El sector del vino es el que más y mejor se ha internacionalizado en la agroalimentación aragonesa. De hecho, la comunidad aumentó un 4,9% los ingresos por exportaciones de vino en 2017, hasta alcanzar los 124,1 millones de euros.

Para el Gobierno de Aragón, la agroalimentación es uno de los factores que están destinados a frenar la despoblación, siendo además un sector estratégico de la Comunidad Autónoma. El 80% de la producción con calidad diferenciada que tenemos en Aragón es vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación. Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada en la Comunidad Autónoma supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los cuales, 180 millones corresponden al vino.

En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo. El 74% de los viñedos y el 85% de la producción vinícola de la región está copada por las denominaciones de origen.