title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Para Olona la PAC tiene un gran potencial en la lucha contra la despoblación

Visita de la Mesa permanente de agricultura del Comité Económico y Social de la Unión Europea al IAMZ

El consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, Joaquín Olona, ha explicado el caso de Aragón en materia de desarrollo rural a los miembros de la Mesa permanente de agricultura del Comité Económico Social de la Unión Europea que durante hoy y mañana visitan el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza.

Para el consejero es fundamental que el primer pilar de la PAC contribuya a la lucha contra la despoblación. “No puede ser que utilicemos el segundo pilar de la PAC para resolver problemas que genera el primer pilar”, ha señalado Olona quien considera que “la actual PAC es en sí misma un factor de despoblación en Aragón”.

Además, Olona ha señalado que la agricultura es un sector clave en el desarrollo rural por lo que ha recordado que su Departamento destina el porcentaje más alto posible del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a su potenciación. “El 60% del presupuesto del PDR 2014-2020 está destinado a fomentar el sistema agroalimentario aragonés”.

No obstante, el consejero ha asegurado que la estrategia política del Gobierno de Aragón pasa por que todos los departamentos trabajen a favor del desarrollo rural. “El desarrollo rural es para el Ejecutivo una política de gobierno no sectorial, puesto que tan importante es la generación de empleo como el buen funcionamiento de los servicios en el territorio”. “Las políticas públicas deben de servir para combatir las desigualdades”, ha añadido.

Durante la jornada, antiguos estudiantes del IAMZ-CIHEAM procedentes de países de la UE y de terceros países han compartido sus experiencias en torno a cómo puede contribuir la enseñanza superior en el ámbito de la agricultura al desarrollo de los países mediterráneos.

Asimismo, durante su visita los miembros de la Mesa permanente de agricultura visitarán una almazara, los viñedos de la D.O.P Borja y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.