title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Olona recuerda en la Serranía de Albarracín que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aumentado un 30% su presupuesto de gestión forestal

“La gestión del monte debe tener consecuencias ambientales, económicas y sociales en los municipios”

Ha visitado el taller de empleo forestal de Calomarde y Frías de Albarracín y la localidad de Bronchales

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado las localidades de Calomarde y Bronchales, donde ha analizado con representantes de los municipios y profesionales del ámbito forestal los procesos de gestión del monte que se llevan en la Serranía de Albarracín.

Olona, concentración parcelaria

Olona, potenciar la gestión forestal

Olona, apostar por la certificación forestal

Uno de los aspectos valorados ha sido el de la formación que se lleva a través de talleres de empleo como el de Calomarde y Frías de Albarracín, que tienen sentido, según el consejero, en la medida en que se traduzcan en empleo dentro del territorio. Tras debartir con el director de los talleres y con los alumnos del mismo, Olona ha destacado también el hecho de que estén sirviendo para la incorporación de la mujer a un ámbito en el que está subrepresentada.

Tras recordar que la dirección general de Gestión Forestal de su departamento ha tenido un incremento presupuestario en torno al 30%, ha insistido en que la ordenación de los montes debe saber integrar a todos los interesados y estar orientada al objetivo final del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de cuyos fondos se nutre: luchar contra la despoblación. “Los montes se han mantenido tantos años porque se ha intervenido en ellos y la experiencia de cientos o incluso moles de años de convivencia con él hace de Albarracín un lugar de referencia indiscutible”, ha dicho.

El consejero ha destacado también que la vinculación del mantenimiento forestal a los fondos europeos aporta garantías financieras, jurídicas y técnicas que es necesario aprovechar.

En su reunión con la corporación municipal de Bronchales, el alcalde de la localidad, Jorge Hernández ha hecho hincapié en la vocación turística del municipio: “le vemos más valor al pino que está de pie que al que está cortado, por eso nuestra vocación es paisajística”.

Aunque en este término se llevan a cabo labores de aclareo y mantenimiento, la explotación de la madera no es una prioridad, entre otras razones, según ha explicado, porque otra de sus prioridades es el turismo micológico, muchas veces incompatible con la actividad madedera.

Tras el relato del munícipe, Olona ha concluido que “esta es una de las razones por las que hay que escuchar al territorio”, ya que en cada lugar los intereses son distintos y obedecen a justificaciones diferentes que conviene tener en cuenta.

En la reunión se ha tratado también sobre el proceso de concentración parcelaria, iniciado hace muchos años y que ahora ha entrado en su etapa definitiva. En este caso se ha valorado muy positivamente la labor del equipo de concentración parcelaria del Departamento de Desarrollo Rural, uno de los de mejor solvencia técnica del mismo.

“En este caso la clave –ha dicho el consejero- es, además, que los agricultores implicados en el proceso estén claramente decididos”.

Olona ha recorrido después varias de las instalaciones de término municipal para conocer algunos de los proyectos de dinamización ambiental y turística de Bronchales.