Medio Ambiente
Olona ante el reto de construir una política ambiental “buena y eficaz” alineada con los objetivos europeos
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad participa en la mesa redonda “Los retos ambientales del S.XXI en Aragón”
La obra social de Ibercaja organiza esta mesa redonda en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología con motivo de la celebración de su 75 aniversario y en el marco del ciclo de conferencias "El Instituto Pirenaico y los retos ambientales del siglo XXI". El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha referido al reto de “construir una política ambiental buena y eficaz, alineada con los objetivos europeos”. Para ello, considera necesario mejorar la relación entre política y ciencia, “la política ambiental no puede basarse solo en cuestiones técnicas, debe ofrecer soluciones prácticas a conflictos de intereses allá donde la ciencia no llega”. En este sentido el consejero considera indispensable “la corresponsabilidad de la sociedad”.
Olona se ha referido a los retos en política ambiental a los que se enfrenta Aragón y que pasan por la mejora de la calidad de las masas de agua y ecosistemas acuáticos, la puesta en marcha de un decreto para la gestión de los purines, la adaptación a la irregularidad hidrológica, la lucha contra las emisiones difusas, la integración ambiental de la agricultura, una estrategia de impulso a las energías renovables, la lucha contra la descontaminación por lindano y la pérdida de biodiversidad.
Asimismo, el consejero ha puesto en valor los principios recogidos en la “Declaración de Aragón por la Sostenibilidad” firmada el pasado 4 de mayo en Zaragoza:
-Una sociedad que respete a quienes vivieron antes y tenga en cuenta a quienes ha de vivir después, que proteja la biodiversidad, los recursos naturales y que no distorsione de forma irreversible el clima
-Promover la economía circular, es decir, dar nuevos valores institucionales que permitan reducir los residuos, reutilizar materiales y reintroducirlos en el sistema productivo.
-Queremos una economía más desmaterializada que haga énfasis en los servicios y que los productos se diseñen para durar.
-No queremos que, por intentar hacer negocio con los residuos y la descontaminación, se generen incentivos para producir más residuos y más contaminación.
-Queremos una política que se ocupe de las políticas públicas, es decir de la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas y conflictos colectivos de naturaleza social, económica y ambiental, más allá de donde la acción privada, la ciencia y la técnica pueden llegar.
El Instituto Pirenaico de Ecología es el centro del CSIC más antiguo de Aragón y el único dedicado exclusivamente a la investigación en ecología, geomorfología, cambio climático e impacto humano en el territorio. Se fundó en Jaca en 1942 y desde entonces ha tenido una orientación multidisciplinar agrupando a ecólogos, biólogos, geólogos, geógrafos y climatólogos. La investigación del IPE ha ayudado a entender las relaciones entre recursos naturales disponibles (agua, pastos, suelo) y las actividades humanas en un marco de economía sostenible.
Además del consejero, han estado presentes en la mesa Teodoro Lasanta, vicedirector de Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC; Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo; y los investigadores del IPE-CSIC Begoña García, Sergio M. Vicente-Serrano y Francisco A. Comín.