Agricutura
Olona: “El reto del sector agrario es mantener el modelo de agricultura familiar”
El consejero de Desarrollo Rural clausura la entrega de premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa
Miguel Gutiérrez del Centro de Transferencia Agroalimentaria, las agricultoras Antonia y Concha Molina Manrique y el Grupo Arcoíris han sido los premiados
Los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa cumplen su cuarta edición con el objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha señalado que “el reto del sector agrario es mantener el modelo de agricultura familiar”. El consejero considera que el modelo seguirá estando en peligro mientras “no se consiga mejorar la renta de los agricultores” y con ello se pone en riesgo a “nuestro territorio, nuestra tradición, nuestra cultura y en definitiva nuestros pueblos”.
En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se ha entregado a Miguel Gutiérrez, jefe de la Unidad Técnica de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria Aragón del Gobierno de Aragón. El premio se le concede por su trabajo sobre en la red de experimentación de cultivos herbáceos de Aragón en su inestimable labor de transferencia del conocimiento al sector.
El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria ha sido otorgado al Grupo Arco Iris, grupo cooperativo ubicado en la comarca del Matarraña en Teruel. Se le concede por su apuesta por la creación de empleo y fijación de población en la comarca a través de la actividad agroalimentaria, constituyendo el trabajo directo de más de 300 familias. Sus orígenes se remontan a 1978, con la constitución de una fábrica de piensos que sigue siendo el emblema de GRUPO ARCOIRIS, que representa a más de 620 socios y cuenta con 5 sociedades de base, otras 15 sociedades de primer grado y 13 empresas participadas.
El premio al Agricultor destacado 2017 ha sido para las hermanas Concha y Antonia Molina Manrique de Caspe. Agricultoras y artesanas, continuadoras de la empresa familiar fundada en 1954 Aceitunas y encurtidos Molina. En 2007, se incorporaron a la misma transformado fincas de secano a regadío, con olivos, almendros, cerezos y nectarinas y transformaron olivar con riego a manta a riego localizado. Pertenecen a la Cooperativa “Frudecas” a través de la que comercializan su producción de fruta, mientras que la producción de aceitunas y hortalizas la dedican al encurtido y aderezo en su fábrica artesana, reconocida por el Gobierno de Aragón como empresa artesanal alimentaria, para posteriormente comercializarlas.