Desarrollo Rural
Olona se reunirá en enero con las organizaciones agrarias para elaborar una propuesta de mejora de la PAC
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad anuncia en Teruel que las cámaras agrarias se disolverán a lo largo de 2016
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se reunirá a primeros de año con las organizaciones agrarias para empezar a trabajar sobre una propuesta de consenso para mejorar la Política Agraria Comunitaria (PAC) y, en concreto, su aplicación en la provincia de Teruel.
Olona, de cámaras a fundación
Olana, que patrimonio revierte en el sector
El anuncio lo ha realizado el propio Joaquín Olona al pleno de la Cámara Agraria Provincial de Teruel, con el que ha mantenido un encuentro para tratar sobre las cuestiones que preocupan a los agricultores de la provincia. “Tenemos que resolver el problema de Teruel, pero también conseguir una PAC más justa y más equitativa para todo Aragón”, ha señalado antes de recordar que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a trasladar esa propuesta a Bruselas.
Para Olona es imprescindible mejorar la aplicación de las políticas comunitarias, lo que ahora se está haciendo muy mal; “el reto es aplicarlas mejor”, ha añadido. En este sentido, ha indicado que una de sus principales preocupaciones es facilitar la incorporación de los jóvenes y que para ello hay que replantearse la cuestión de los derechos históricos, que son un freno para el rejuvenecimiento del sector.
Con respecto a la propia cámara agraria, el consejero ha recordado que existe un mandato de las Cortes de Aragón para proceder a su disolución y que esta llegará con toda probabilidad antes de 2016. Para ello se buscará el consenso con las organizaciones agrarias porque, según Olona, habrá dos cuestiones importantes a resolver: la gestión del patrimonio de las cámaras y el establecimiento de un método de medición de la representatividad en el sector.
Al Departamento de Desarrollo Rural no le parece mal la propuesta de crear una fundación que gestione ese patrimonio en beneficio del propio sector y en la que estén representados los sindicatos agrarios. En cualquier caso, haya o no consenso, “la obligación del Gobierno de Aragón es llevar este mandato adelante”, según ha manifestado el consejero.
No obstante, también ha indicado que su departamento ha mantenido una partida en los presupuestos para que estas entidades puedan funcionar hasta que se produzca su desaparición definitiva.