Medio Ambiente
El operativo de extinción centra los esfuerzos en el frente situado en el entorno de Talamantes
Hasta el momento las llamas han calcinado más de 2.500 hectáreas
Más de 300 efectivos conforman el operativo antiincendios
El incendio declarado en el entorno de los municipios de Calcena y Trasobares permanece activo, afectando hasta el momento a más de 2.500 hectáreas.
Lobón habla de la situación de los desalojados
Lobón explica las previsiones de las labores de extinción del incendio
Roque Vicente explica la situación actual del incendio
Las labores de extinción están centradas en el foco situado en el entorno de Talamantes, donde las llamas se han reactivado en las últimas horas, por las condiciones climatológicas adversas. Sin embargo, las previsiones que apunta la Agencia Estatal de Meteorología para esta noche son positivas, ya que se espera un cambio en la dirección del viento hacia la zona ya quemada, un aumento de la humedad y una bajada notable de las temperaturas.
A lo largo de la tarde se han incorporado nuevos medios aéreos y terrestres al operativo antiincendios, sumando un total de 300 efectivos.
Dos hidroaviones del Ministerio, la BRIF de Daroca y Lubia, seis cuadrillas helitransportadas de Planizar, Brea, Peñalba, Ejea, Bailo y Calamocha, un helicóptero KAMOV y un helicóptero de coordinación, están trabajando en estos momentos para luchar contra el fuego que es especialmente intenso en la zona de Talamantes.
A ello hay que sumar las doce cuadrillas terrestres que aporta la Comunidad Autónoma, concretamente, de Santo Domingo, Bajo Gállego, Arba de Biel, Bajo Matarraña, Las Torcas, Tranquera, Alto Jalón, Aguasvivas, Huecha, Isuela, Sierra de Vicor y Moncayo Sur, otras dos pertenecientes a la Comunidad de Castilla y León, y dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hay además cinco bulldozer realizando cortafuegos y 11 autobombas, además de bomberos de la DPZ y un numeroso material aportado por la diputación de Zaragoza y la UME.
El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el Director General de Gestión Forestal, Roque Vicente, permanecen en el Puesto de Mando Avanzado, situado en Alcalá de Moncayo, siguiendo los trabajos de extinción.
El medio centenar de vecinos que fueron desalojados del municipio de Talamantes permanecerán, por precaución, en el albergue municipal de Alcalá de Moncayo hasta mañana, a la espera de que la situación mejore. Mientras, el equipo de psicólogos y trabajadores sociales del Gobierno de Aragón, permanece en la zona atendiendo a los afectados.