Agricutura
El PDR subvenciona 37 nuevos proyectos de innovación y cooperación en el sector agroalimentario
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha apostado firmemente por esta línea destinando 12,3 millones que han servido para crear 140 grupos de cooperación en los últimos cuatro años
El Gobierno de Aragón ha aprobado 37 nuevos proyectos de innovación y cooperación en la convocatoria correspondiente a la convocatoria del año 2019 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Lo que supone que más de 60 entidades se beneficiarán de esta línea de ayudas que tiene por objeto abordar soluciones prácticas a problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras.
El éxito de esta nueva medida viene dado por la buena interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental. Se han creado líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector agroalimentario en el día a día.
Se trata de la cuarta convocatoria puesta en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural con una dotación de 4 millones de euros. Las ayudas por proyecto son de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro años, de 2019 a 2022. La intensidad de la ayuda en general alcanza el 80 % de los costes incurridos en la ejecución de los proyectos.
Las cuatro convocatorias de ayudas han contado con 12,3 millones de euros y una inversión total de 15,4 millones de euros, para la puesta en marcha de 140 grupos de cooperación. En su conjunto, participan en los grupos 314 beneficiarios de las ayudas y 835 miembros.
Los proyectos de los Grupos de Cooperación aprobados en la actual convocatoria han sido los siguientes:
La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, es una de las principales apuestas del Gobierno de Aragón en esta legislatura. La intención es suplir la dependencia de la renta de nuestros agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.