Medio Ambiente
La película “Salvar al bucardo” se presenta este miércoles en Huesca
El documental ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y del Centenario de Ordesa y Monte Perdido
La película “Salvar al bucardo” se presenta este miércoles día 13 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 18 horas. El acceso es libre hasta completar aforo. El documental, dirigido por Pablo Lozano, ha contado con el apoyo del Centenario de Ordesa y Monte Perdido y del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y el Ayuntamiento de Zaragoza. Pablo Lozano es profesor de la Universidad de Zaragoza, con más de veinte años de experiencia en el sector audiovisual, como guionista, director y productor.
“Salvar al bucardo” narra los esfuerzos por conservar y recuperar una especie emblema del Pirineo. Es un documental sobre la historia humana que hay detrás de la lucha por evitar la extinción de una especie, el relato de cómo un grupo de personas, científicos, instituciones y naturalistas se unieron durante años con un fin común.
El documental es fruto de cuatro años de trabajo de Palocha Producciones. El rodaje está localizado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parc National des Pyrénées, la Garcipollera, Jaca, Torla, Zaragoza, Mezalocha, León, Madrid y París. Sobre un guión de Pablo Lozano, la dirección de producción es de Marta Insa, con Carlos Castillo como autor de la banda sonora, Lorenzo Navarro en la producción musical y la narración de Xavi Fernández. Los operadores de cámara han sido Pablo Lozano, José Manuel Herráiz, José Manuel Hiniesto y Juanma González
El bucardo
El bucardo, la cabra montesa pirenaica, fue un animal único. Relegado en sus últimas décadas a un hábitat inaccesible para el hombre, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, su último ejemplar fue hallado muerto el 6 de enero de 2000. Con ello concluía la lucha de años por preservar esta subespecie, donde instituciones, científicos y amantes de la naturaleza trataron de evitar este final.
Con la muerte de la última bucarda, se pierde una gran batalla, pero no la guerra. En 2003, un centro de investigación aragonés lidera junto a científicos españoles y franceses la clonación del último bucardo. Es la primera vez en la historia que un animal extinguido vuelve a la vida. La alegría apenas duró unos minutos, pero se abrió una prometedora puerta a la esperanza.