title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN PARA 1998 ASCIENDEN A 238.518 MILLONES DE PESETAS.

El ahorro corriente se duplica respecto al pasado ejercicio, las operaciones de capital ascienden a 65.315 millones y el endeudamiento disminuye en 8.000 millones.

Los Presupuestos consolidados de la Comunidad Autónoma de Aragón para 1998 ascienden a un montante total de 238.518 millones de pesetas, que respecto del ejercicio anterior suponen un incremento cercano al 6 por ciento.

Con estas cifras es indudable la participación de la DGA en el crecimiento económico de nuestra Comunidad, y a su vez pretenden seguir siendo un instrumento válido para continuar fomentando la creación de empleo, preocupación constante y continua de este Gobierno.

El Presupuesto que presentamos tiene un carácter absoluta y totalmente expansivo, en la misma línea que los presupuestos de ejercicios anteriores, y no pueden calificarse de restrictivos.

Dentro del marco general de las grandes cifras del Presupuesto del 98 sus características básicas hay que centrarlas en los siguientes puntos:

l) Se presentan unas cifras de gasto corriente con una pequeña disminución en relación a 1997, lo que significa que se ha logrado contener las operaciones corrientes e incluso en algún capítulo reducirlas sensiblemente.

2) Esta contención, junto con el incremento de los ingresos corrientes, ha permitido generar un ahorro corriente de 20.091 millones de pesetas que duplica prácticamente la cifra del año anterior.

3) Junto a la utilización de casi toda la capacidad de cofinanciación, si hay algo que destacar en este presupuesto, es la cifra de operaciones de capital, entre las que se incluyen tanto la inversión como las transferencias de capital, y que ascienden a 65.315 millones de pesetas, con un crecimiento muy significativo, el 22,86 por ciento en relación al pasado año.

4) A pesar del crecimiento espectacular de las cifras dedicadas a la inversión, tanto directa como indirecta, se ha reducido el endeudamiento en 8.000 millones de pesetas respecto al pasado año de 1997, situándose en una cifra de 33.992 millones de pesetas, con una disminución respecto al ejercicio anterior del 18,69 por ciento.

Esto sólo ha sido posible por el esfuerzo en la obtención de ahorro corriente, que hay que continuar realizándolo, para apelar al endeudamiento cada vez en menor cuantía y, de esta manera, poder mantener un fuerte ritmo inversor que, sin duda, tendrá una aportación esencial en la creación de empleo y riqueza.

5) El futuro de nuestra economía depende, en gran medida, del cumplimiento de los criterios de convergencia.

La reducción del déficit exige una política de racionalidad y austeridad que impone importantes recortes en el gasto público total, que, sin embargo, no se ha aplicado en igual medida en todos los sectores, afectando fundamentalmente a los gastos consuntivos sin que hayan tenido incidencia en las políticas sociales a las que el Gobierno se muestra especialmente sensible. En el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 1998 el criterio restrictivo sólo se ha aplicado al gasto corriente sin afectar a las inversiones que han crecido considerablemente.