title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Primeros resultados del estudio sobre el patrimonio inmaterial de la zona de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como socio del proyecto INTERREG-POCTEFA PMPPM, trabaja desde otoño en una investigación centrada en la recopilación del patrimonio inmaterial asociado al Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido

El objetivo principal de este estudio es el de salvaguardar los valiosos conocimientos relacionados con su entorno que conservan las personas mayores de las localidades ligadas a esta zona y que, hasta ahora, nunca han sido puestos por escrito

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como socio del proyecto europeo INTERREG-POCTEFA “Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial 2 PMPPM”, trabaja desde el otoño de 2019 una investigación centrada en la recopilación del Patrimonio Inmaterial asociado al Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido y, especialmente, a profundizar en el conocimiento de su toponimia popular y tradicional.

El objetivo principal de este estudio es el de salvaguardar los valiosos conocimientos relacionados con su entorno que conservan las personas mayores de las localidades ligadas a esta zona y que, hasta ahora, nunca han sido puestos por escrito de manera sistemática.

Los primeros pasos del estudio han consistido en la elaboración de un listado de posibles personas que han ejercido de informantes sobre los diferentes aspectos que conforman el Patrimonio Inmaterial de la zona como tradiciones y expresiones orales, usos sociales y festivos, conocimientos relacionados con la naturaleza o técnicas artesanales tradicionales, entre otros.

Para elaborar este listado se ha contado con la colaboración de diferentes agentes locales como alcaldes, funcionarios municipales, miembros de asociaciones y entidades ciudadanas, técnicos de la administración pública y agentes de protección de la naturaleza, que han ayudado a las personas investigadoras del proyecto a contactar con los informantes.

Desde el pasado otoño se han realizado casi 50 entrevistas a los mayores de la zona, que han aportado sus recuerdos y conocimientos sobre el Patrimonio Inmaterial ligado a las 32 localidades más directamente relacionadas con el Sitio Patrimonio Mundial y enclavadas en los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Fiscal, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa. Ahora, el trabajo de campo empieza a ofrecer los primeros resultados:

Casi 50 personas entrevistadas, 60 horas de grabación y una “excelente acogida” por parte de la población local

Hasta el momento, el estudio ha tenido “una excelente acogida” entre la población local, según apunta el equipo que está trabajando en él. La colaboración de los agentes locales y, sobre todo, la de las personas informantes ha permitido realizar entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado un total de 37 entrevistas a casi 50 personas de 32 localidades diferentes, entre las que se encuentran las más pobladas del entorno como Torla, Broto o Bielsa, pero también otras de reducido tamaño o prácticamente despobladas como Buisán, Yeba, Escuaín, Arinzué o Estaroniello. Para ello, en varias ocasiones ha sido necesario localizar a las personas informantes en sus localidades de residencia actuales como Barbastro, Monzón o Zaragoza, hacia las que emigraron después de pasar la infancia y los primeros años de juventud en sus pueblos de origen.

Las entrevistas suman casi 60 horas de grabación y su contenido ya ha sido transcrito e indexado para facilitar su uso y manejo posterior.

En su mayor parte, las entrevistas etnográficas han sido realizadas por la investigadora y narradora oral, Sandra Araguás, y por Félix A. Rivas, etnógrafo y miembro de Atelier de Ideas S.Coop, entidad responsable de la realización de este estudio. Otras dos investigadoras que han participado en esta tarea han sido Elisa Pérez, socióloga y también parte de Atelier de Ideas, y la etnógrafa con raíces en la comarca Nereida Muñoz. Desde el propio Parque Nacional, está trabajando el ingeniero y hasta hace poco director del Parque, Manuel Montes, quien está realizando el seguimiento del proyecto con la colaboración de Mercedes Souto, integrante del personal técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Los próximos pasos del estudio se centrarán en el análisis y en la recopilación de la toponimia de la zona

Hasta la finalización del estudio, prevista para el próximo mes de junio, las tareas que quedan por realizar son el análisis de toda la información recogida, la constatación de la pervivencia de algunas de las prácticas documentadas, la elaboración de una serie de fichas descriptivas de determinados elementos del Patrimonio Inmaterial y, sobre todo, el avance y desarrollo del capítulo del estudio dedicado de manera específica a la recopilación de la toponimia.

De este estudio de la toponimia se está encargando el geógrafo somontanés Nacho Pardinilla, vinculado desde hace años con la zona de Ordesa. Su trabajo ha consistido en primer lugar en realizar fotografías de las zonas más escarpadas de la zona con el objetivo de contar con un material gráfico que posibilite el reconocimiento del terreno por parte de personas mayores como antiguos pastores, cazadores o personal jubilado del Parque Nacional, sin necesidad de trasladarse directamente a los propios parajes de difícil acceso.

Durante las últimas semanas y con la ayuda de este material gráfico, Pardinilla ha comenzado a realizar unas primeras entrevistas específicas sobre toponimia a través de las cuales está obteniendo un rico y variado corpus de topónimos, muchas veces referidos a zonas poco frecuentadas en la actualidad o de las que no se disponía de un nombre concreto en los listados y mapas disponibles hasta el momento.

Otra medida de colaboración institucional que se ha llevado a cabo en este sentido ha sido la aportación de información sobre los trabajos de este estudio toponímico en la reciente reunión de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón.

Los resultados que se obtengan de este estudio pasarán a formar parte de los materiales de trabajo del propio Parque Nacional, y una selección de los contenidos de mayor interés serán divulgados a través de los portales web del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y del Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido.