Agricultura
El proyecto Life+ Teruel recuperará las antiguas canteras de arcilla
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha clausurado la jornada dedicada a su presentación en la capital turolense
Se trata de un proyecto que recupera no sólo un espacio de ocio, integrándolo en un entorno urbano, sino que también promueve la movilidad sostenible
La zona de Las Arcillas, en Teruel, ha sido históricamente un paisaje cultural poco común con una gran importancia medioambiental. En base a esta premisa se ha dado a conocer, esta tarde, el proyecto “Life + Teruel” cuyo objetivo final radica en recuperar esta zona emblemática para los turolenses.
Proyecto Life Teruel
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por otras autoridades, vecinos y expertos implicados en el proyecto, ha estado presente en esta presentación que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno Autonómico.
Lobón ha destacado de Life Teruel que como proyecto “cumple tres condiciones fundamentales: hace ciudad, haciendo medioambiente al mismo tiempo e incorporando a la ciudad una zona degradada; contribuye a la lucha contra el cambio climático, que es una de las preocupaciones de los países civilizados y del Gobierno de Aragón, a través de la Estrategia de la Lucha contra el Cambio Climático; y contribuye a aumentar la participación ciudadana, que es una forma de hacer ciudad desde el punto de vista humano”, ha matizado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Así, los objetivos del proyecto Life + Teruel se centran en el área de medio ambiente urbano. Desde este punto de vista, la restauración de las canteras contribuirá a cerrar un espacio periurbano, que a día de hoy está degradado, y a integrarlo dentro de la ciudad.
Además, el proyecto también aspira a reducir las necesidades de desplazamientos de ocio por parte de los turolenses, al ofrecerles un espacio recreativo natural integrado dentro de la ciudad. Por ello, en el proyecto se estudiará su contribución a la reducción de emisiones asociadas de CO2.
Otro de los aspectos que se incluye radica en una ambiciosa reforestación destinada a jugar, entre otras cosas, el papel de sumidero de CO2. Por todo ello, el proyecto puede considerarse un proyecto de adaptación al cambio climático.
El Ayuntamiento de Teruel ha sido el organismo encargado de impulsar este innovador y pionero proyecto que cuenta con el apoyo del Programa LIFE+ de la Comisión Europea, el instrumento financiero para el medio ambiente de la Unión Europea.
Resultados de futuro
A través de este proyecto, se pretenden alcanzar diferentes resultados que mejorarán la zona además de la calidad de vida de los ciudadanos:
- Recuperación ambiental de las antiguas minas de arcillas y del entorno de la zona de las canteras, creando un espacio verde de ocio para la ciudad, un gran pulmón verde.
- Valorización del Patrimonio natural y cultural, contribuyendo al desarrollo económico y a la calidad de vida de Teruel.
- Construcción de ejes verdes de prioridad ciclista y peatonal, promoviendo la movilidad sostenible.
- Plantaciones de especies diversas y adecuadas a los hábitats del entorno y promoción de la diversidad biológica.
- Lucha contra el cambio climático y contra la contaminación del ozono, poniendo a disposición de la administración local dispositivos de control, sensibilización e implicación de la ciudadanía.
- Lucha contra la erosión y pérdida de suelo. Actuaciones que permitan disminuir la energía del agua y faciliten la implantación de la nueva cubierta vegetal, sirviendo como laboratorio de control y seguimiento de problemas, con un evidente carácter demostrativo y de transferencia de resultados a entornos similares.
- Creación de una red de parcelas experimentales y de testigos de control de la vegetación.
- Limpieza de escombros, eliminación de escombreras.
- Jornadas técnicas, talleres y programas educativos de sensibilización ambiental.
- Participación ciudadana. Son un factor imprescindible para definir el alcance y contenido de las acciones, realizando aportaciones y contribuyendo a difundir los resultados. Se busca un espacio de participación permanente para el seguimiento del proyecto y la aportación de nuevas propuestas de mejora y actuaciones a desarrollar en fases posteriores, facilitando la implicación de los colectivos sociale