Medio Ambiente
Roque Vicente: “El Plan de Ordenación del monte de Utilidad Pública de Villanúa es una apuesta clara por la gestión forestal sostenible”
Un Plan que se aprobará en el plazo de un mes, el primero tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Montes de Aragón
El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha conocido hoy el proyecto tras la presentación realizada por el Ayuntamiento de Villanúa y la empresa adjudicataria
El Plan de Ordenación del monte de Utilidad Pública de Villanúa será el primero que se apruebe con la nueva Ley de Montes de Aragón en vigor, lo que supone llevar a la práctica la compatibilización de una gestión forestal eficaz y la conservación de la biodiversidad. Ambos, ejes principales de la nueva normativa que, en líneas generales, persigue mejorar y simplificar la gestión de los montes y aumentar su rendimiento de forma sostenible.
Hoy, el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha conocido el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villanúa y la empresa adjudicataria, destacando que “se trata de un instrumento que, sin duda, facilita y simplifica la gestión y el acceso al recurso forestal a través de los aprovechamientos, apostando por la gestión forestal sostenible gracias a una planificación sostenible y rigurosa con los recursos naturales”. Una demanda social, que tal y como ha asegurado Roque Vicente, “nos exige gestionar los recursos que existen en el territorio para que dejen un valor añadido en la Comunidad”.
Como novedad, el Plan cuenta con un periodo de vigencia máximo de 15 años y no de 9, tal y como estaba estipulado antes de la aprobación de la Ley de Montes. El plazo empieza a contar desde su aprobación por parte de la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, que espera realizarse en el plazo de un mes.
En el caso del Monte Público de Villanúa, la Ordenación divide a éste en cuatro Cuarteles:
- El A, de 163 hectáreas, de las cuales se proponen como susceptibles para aprovechamientos maderables 149 hectáreas.
- El B, de 333 hectáreas, en la que se proponen aprovechamientos maderables en 170 hectáreas, es decir, en el 50% de su superficie.
- El C, de 144 hectáreas, con predominio de la especie “Pinus uncinata”, en el cual, dado el carácter protector de estas masas vegetales así como por ser hábitat de interés comunitario, no se prevé ninguna corta.
- El D, de 124 hectáreas de pastizal con destino el aprovechamiento de pastos, con una capacidad de carga ganadera de 49 UGM ó 343 cabras/ovejas.
Como mejoras principales a realizar dentro del Plan Especial están la construcción de una pista principal para hacer viables los aprovechamientos; y la de colocar pastores eléctricos en las zonas de corta a proteger de flora y fauna.
En su conjunto, los objetivos que persigue esta Ordenación son la producción de madera y pascícola, la protección frente a riesgos naturales (erosión, incendios y plagas), el uso cinegético, la mejora de la sanidad forestal, la conservación de la biodiversidad, el uso recreativo y la conservación de hábitats.
Aspectos relevantes del monte
El monte La Selva y Punta Espata tiene una superficie total de 764 hectáreas. Está poblada por una gran variedad de formaciones vegetales de gran valor desde el punto de vista forestal, de biodiversidad, turístico-recreativo y paisajístico destacando el abetar existente en su parte más umbrosa, los pinares de pino silvestre en zonas más de solana, los pinares de pino negro de la cabecera de la cuenca y los pastizales de puerto de verano situados en la parte oriental y de mayor altitud del monte.