Medio Ambiente
Sarga reduce en 2016 sus gastos generales en más de un 8%
Destaca el descenso en 131 000 euros en las partidas de alquiler de vehículos, combustible y aparcamiento
Los desplazamientos y manutenciones han bajado 55 000 euros con respecto a 2015
La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) ha conseguido en 2016 reducir sus gastos generales en un 8.21 % respecto a la cifra de 2015. Esta baja representa un ahorro total de 255 353 euros.
El resultado es consecuencia de la implantación de un paquete de medidas basadas en un mayor control de los gastos generales, en la ejecución de contrataciones globales que han supuesto mejoras en los precios ofertados por los proveedores y en la adecuación de los recursos a las necesidades actuales.
Las partidas que han contribuido en mayor medida a este ahorro han sido las relativas al alquiler de los vehículos, gasolina y aparcamiento. Partidas que en suma alcanzan la cifra de 131 000 euros anuales de con respecto a 2015.
La empresa realizó a principios del pasado año un análisis de los gastos generales con el objetivo de optimizar los recursos necesarios para realizar sus funciones sin menoscabo de un buen servicio. Fruto de este estudio, se tomaron diversas medidas, como la eliminación de siete vehículos de uso general o la contratación de vehículos de forma acompasada con los tiempos de uso efectivo a través de un renting flexible.
La revisión de los procedimientos de control y gestión internos que afectan a los gastos generales también ha posibilitado parte de este ahorro. Así, por ejemplo, se ha incrementado el control de los partes de trabajo y se ha aplicado un nuevo procedimiento de gestión de los gastos más restrictivo que el anterior y que acota importes máximos en función de la naturaleza del gasto. De esta forma, las partidas correspondientes a “desplazamientos y manutención de trabajadores” han descendido respecto a 2015 en 55 000 euros.
Además se ha buscado la centralización de la gestión de determinadas compras en una única área, lo que ha permitido un mejor ajuste a las necesidades del resto de la empresa. De esta forma, se han podido optimizar las compras de bienes fungibles como el material de oficina o el papel. Estas últimas partidas han bajado su gasto en 12 000 euros, algo a lo que también han contribuido los mensajes que promovían un uso más racional de los materiales.
Por otra parte, también se han analizado los alquileres de oficinas, lográndose una reducción de 9000 euros merced al traslado de las oficinas centrales de Sarga en Huesca hasta las instalaciones de Fornillos de Apiés, a tan solo 8 km de la capital oscense y donde Sarga ya contaba con un centro de transferencia.
El último de los ejes de actuación está relacionado con la contratación global de servicios y su consiguiente bajada de precio, que ha afectado a partidas como los costes de impresión, donde se registran 2000 euros de ahorro, y los servicios de limpieza, que han bajado en 16 000 euros.