Medio Ambiente
Teruel, sede de dos jornadas sobre árboles viejos y conservación de hábitats forestales
El mantenimiento de los árboles viejos y la evaluación del estado de conservación de los hábitats forestales en la Red Natura 2000 son los aspectos centrales de sendas jornadas que se van a celebrar en Teruel y Alcalá de la Selva a partir del próximo día 28.
La primera de las convocatorias consiste en la celebración de una Jornada sobre la Conservación de los Arboles Viejos el próximo martes, día 28, en el Vicerrectorado del Campus de Teruel. La Jornada coincide con la presencia en Teruel de la doctora Helen Read, bióloga del Parque Burnham Beeches de Londres, que el próximo sábado recibirá va a recibir el premio "Amigo del Chopo Cabecero 2014" y el día 28 impartirá dos charlas sobre la gestión de los árboles viejos y los trasmochos.
Esta primera Jornada contará también con la presencia del profesor turolense Chabier de Jaime, que hablará sobre los chopos cabeceros, una curiosidad a nivel mundial, muy habitual en la provincia de Teruel. Se trata de árboles viejos que en el pasado estaban sometidos a un uso muy intenso, ya que aportaban madera para la construcción de casas, leñas y sus hojas y brotes jóvenes servían de alimento para el ganado.
La Jornada está organizada por el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel y cuenta con la colaboración de AESFA (Asociación de Empresas Forestales de Aragón) y la Universidad de Zaragoza. La jornada será clausurada por el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente.
Seminario en Alcalá de la Selva
La segunda de las jornadas se celebrará en la Colonia Polster de Alcalá de la selva, cerca de la estación de esquí de Valdelinares. Se trata de un seminario que persigue un triple objetivo: facilitar la transferencia del conocimiento científico a los gestores de áreas protegidas; identificar criterios para definir las condiciones de madurez en los bosques mediterráneos, y avanzar en la definición de una red de bosque o rodales de referencia en la definición del estado de conservación favorable de los bosques mediterráneos.
El Seminario, que comenzará en la tarde del día 29, constará de una conferencia a cargo de un experto invitado, presentaciones de casos por parte de los asistentes y una visita técnica de campo.
La Directiva Hábitats exige el mantenimiento del estado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario presentes en los LIC/ZEC y la puesta en marcha de las medidas apropiadas para mantenerlo o alcanzarlo. Para ello, es necesario contar con criterios técnicos basados en la mejor evidencia científica disponible, que permitan evaluar el estado de conservación de estos hábitats, y decidir qué acciones de conservación son necesarias, o qué tipo de aprovechamiento es compatible con el mantenimiento del estado de conservación favorable.
Desde 2007, España mantiene un grupo de trabajo sobre conservación y gestión forestal, que se reúne periódicamente y ha producido algunos resultados relevantes. En estos momentos, el trabajo está dirigido a la identificación y valoración de bosques y rodales viejos, especialmente en el ámbito mediterráneo.