Agricutura
La transformación de secano a regadío de El Tormillo dará servicio a 1.500 hectáreas en el Canal del Cinca
consejero Olona ha visitado las obras del sector XX-bis, un proyecto paralizado durante décadas que ha podido ser retomado gracias a la nueva política de creación de regadíos subvencionables al 50% por el Gobierno de Aragón
En los últimos cinco años, el Gobierno de Aragón ha invertido 119 millones en la puesta en marcha de 14 proyectos de creación de regadío, lo que suponen un total de 28.500 hectáreas, para las que las comunidades de regantes han promovido una inversión de
El proyecto de las obras de puesta en riego del sector XX-bis, El Tormillo, de la zona regable del Canal del Cinca se aprobó en 1956 y como otras zonas de regadío declaradas de Interés Nacional en Aragón -Monegros II o Bardenas II- llevaba décadas pendiente de ejecución. Fue en 2017 cuando el Gobierno de Aragón estableció por decreto un nuevo marco de financiación por el que se establece un régimen de subvenciones para determinadas inversiones en materia de creación de regadíos.
Olona, sobre la transformación de secano a regadío de El Tormillo.
Este proyecto se presentó a la primera convocatoria de subvenciones de estas características que se resolvió en el año 2018. La licitación de la obra ha corrido a cargo de la Comunidad de Regantes XXbis y también su ejecución, que ya se ha iniciado. Ha contado con una subvención neta de 6,7 millones de euros sobre un presupuesto total del proyecto de 13,4 millones de euros. La intensidad de la subvención es del 50 % y las ayudas se pagan por el Gobierno de Aragón en 25 años.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado esta mañana las obras del proyecto y ha destacado que ésta fue una de las primeras comunidades de regantes que apostó por la pionera estrategia de financiación del Gobierno de Aragón. “Hay que reconocer el esfuerzo de las comunidades de regantes para poner en marcha proyectos que, como éste, llevaban décadas paralizados. Es una satisfacción para nosotros comprobar que la nueva política de creación de regadíos da sus frutos y repercute en una mejora de renta de los agricultores”, ha señalado Olona.
En total, se podrán en riego 1.495,70 hectáreas en los términos municipales de Sariñena, Ilche, Peralta de Alfocea y San Miguel de Cinca, en la provincia de Huesca. Los beneficiarios son 120 regantes cuya alternativa del cultivo prevista en el proyecto es a base de maíz (42%), girasol (9%), alfalfa (35%) y cebada (14%), con una demanda de 0,73 litros por segundo y hectárea. La dotación máxima concesional de riego es de 9.359 metros cúbicos por hectárea.
El proyecto técnico consiste en la captación de la acequia de Pertusa con una arqueta adosada a la acequia, una compuerta de tipo mural con sellado a cuatro caras y accionamiento manual mediante volante reductor así como una reja de desbaste. Una tubería de llenado en aéreo en una longitud aproximada de 125 metros con apoyos cada 9 metros. Tras el cruce del desagüe de la presa de Lastanosa el trazado de la tubería continuará enterrado hasta la balsa inferior. Dos balsas con una capacidad total almacenamiento 193.773 metros cúbicos, una estación de bombeo y una instalación solar fotovoltaica.
En los últimos cinco años, el Gobierno de Aragón ha invertido 119 millones de euros en la puesta en marcha de 14 proyectos de creación de regadío, lo que suponen un total de 28.500 hectáreas, para las que las comunidades de regantes han promovido una inversión de 273 millones de euros.
El consejero ha visitado además una zona de ensayos de la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos) en la localidad de Lagunarrota, organizado por la Sociedad Agraria Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro.