Igualdad
Más de 500 empleados públicos aragoneses se forman para prevenir la violencia contra las mujeres LBTI
La DG de Igualdad de Oportunidades ha coordinado sendos talleres presenciales en Huesca y Teruel y otro online para sensibilizar a la Administración desde dentro
“Entender y acompañar la diversidad no puede ser una asignatura pendiente para la Administración y por eso ponemos a disposición de todos los profesionales formaciones como ésta”. Así se ha dirigido esta mañana la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, a los profesionales que han asistido este jueves a la primera sesión en Huesca de la formación en prevención de la violencia contra las mujeres LBTI (lesbianas, bisexuales, intersexuales, trans) que coordina la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Aragón en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En esta acción formativa, impartida en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, están participando 40 inscritos en un formato de dos sesiones de 5 horas cada una que concluirán este viernes al mediodía. A finales de octubre el curso se llevó a cabo en Teruel con 33 participantes y la semana pasada, los días 13 y 14 de noviembre, se desarrolló una versión on line con 457 personas inscritas: en total, 530 profesionales habrán pasado por estos cursos.
El temario se distribuye en dos bloques que comparten el objetivo de sensibilizar y promover la igualdad de trato y la no discriminación de las mujeres en razón de factores, como la raza, el origen étnico, la religión o las creencias, la salud, el estatus, la edad, la clase, la orientación sexual y la identidad de género.
Acompañada por la directora general de Igualdad de Oportunidades, María Victoria Alquézar, la consejera Susín ha explicado que estos cursos pretenden “formar a las personas que trabajan en la Administración sobre los derechos de las mujeres LBTI y la necesidad de detectar y prevenir cualquier discriminación y violencia que se pueda llegar a ejercer sobre ellas”. “Queremos que los empleados públicos contribuyan a que las mujeres aragonesas estén libres de toda coacción en su día a día”, ha asegurado.
La primera sesión de este curso de prevención de las violencias hacia las mujeres LBTI trata sobre masculinidades igualitarias y diversidades y lo imparte José Ignacio Pichardo, doctor en Antropología Social y profesor titular del departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los asuntos tratados en este apartado están el reconocimiento de la diversidad en nuestra sociedad y su relevancia en el diseño e implementación de políticas públicas, el análisis de las interacciones entre la masculinidad y otras identidades y expresiones y la propuesta de intervenciones que promuevan la igualdad de género, la prevención de la violencia de género y la inclusión de todas las diversidades con enfoques prácticos.
La segunda sesión, que se desarrollará este viernes en el mismo espacio y horario, está dedicada a las violencias basadas en el género y el prejuicio hacia las mujeres LBTI con la psicóloga Chebi Bouroncle, la comunicóloga Giannina Meza y el politólogo Andrés Scagliola. Explicarán cuáles son las violencias más frecuentes a las que se enfrentan las mujeres lesbianas, bisexuales, trans y no binarias e intersex; en qué medida esas experiencias particulares llegan o no a incorporarse al diseño de las políticas públicas y qué respuestas y recursos de atención pueden atender a estas mujeres.
La agenda de formaciones impulsadas por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha incluido, entre otras, un taller de empleabilidad para mujeres LBT, coordinado con el Grupo Init, que se desarrolló los días 14 y 15 de noviembre.
Además se están proyectando varios encuentros sobre igualdad, discapacidad, género y diversidad en colaboración con la Asociación Amanixer, la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad: son talleres presenciales de unas dos horas de duración en Belchite y Lécera en la provincia de Zaragoza, en Almudévar y Ayerbe en la de Huesca y también en Caminreal y Torre de Los Negros en Teruel.