Derechos Sociales
Aragón demanda “financiación y planificación” para poder gestionar las ayudas alimentarias
El Departamento de Bienestar Social y Familia alerta de que el plan del Gobierno central va a dejar “desasistidos” a miles de aragoneses en situación vulnerable
La implantación del Programa FSE+ de Asistencia Material Básica (BÁSICO) está rodeada de incertidumbre y adolece de falta de planificación. Es la postura que ha defendido Aragón en la reunión del grupo de trabajo de cooperación técnica en torno al nuevo modelo de tarjetas monedero para familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030: tal y como está planteado significará que decenas de miles de aragoneses se queden fuera del sistema de ayudas.
El Gobierno central estima que 961 hogares podrán acogerse a este sistema, una cifra muy por debajo del total de beneficiarios contabilizados por el Ejecutivo aragonés con el anterior modelo: unas 40.000 personas en las tres provincias. Además el nuevo modelo dará cobertura sólo a familias con menores a cargo y excluye a colectivos como el de las personas mayores solas, familias de otras tipologías o de origen migrante.
Desde la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado recuerdan que la puesta en marcha del nuevo sistema para distribuir alimentos y productos de higiene entre personas vulnerables –a través de tarjetas monedero– ha sufrido varios retrasos: está previsto que comience a funcionar el próximo 1 de mayo y “a menos de un mes, las Comunidades Autónomas seguimos reclamando información para poder seleccionar a las familias que podrán ser beneficiarias”.
A partir de entonces, detallan, ya no se entregarán cestas de alimentos y productos básicos como hasta ahora se había hecho con el antiguo Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD) y se pasa a operar exclusivamente a través de este nuevo sistema de tarjetas monedero y vales canjeables. Desde ese momento y hasta diciembre de 2024 la gestión de este sistema depende de Cruz Roja, entidad con la que así lo ha acordado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; a 1 de enero de 2025 serán las CCAA quienes deban hacerse cargo del modelo con una fórmula que, a día de hoy, “suscita muchas dudas y no cubre las necesidades de quienes hasta ahora sí estaban acudiendo a estas ayudas”, indican las mismas fuentes de la mencionada Dirección General, dependiente del Departamento de Bienestar Social y Familia.
En concreto, Aragón contará con 1.127.264,82 euros para garantizar el funcionamiento del programa de mayo a diciembre de 2024, una cantidad que resulta “a todas luces insuficiente”. Procedimientos como la valoración y selección de los beneficiarios necesitan de la colaboración de los servicios sociales de base y desde la Comunidad Autónoma entienden que esa coordinación resulta “imposible” sin que, entre otras cosas, se resuelva la licitación que determine con qué superficies de alimentación se va a trabajar, una cuestión que sigue pendiente.
Con las tarjetas monedero se podrán adquirir los alimentos seleccionados dentro del programa como básicos, así como jabón, champú, pasta de dientes; productos de higiene femenina, como compresas y tampones, y pañales infantiles.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 93/2024, el importe de las tarjetas queda establecido con los siguientes importes:
- Para dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes
- Para tres miembros: 160 euros al mes
- Para cuatro miembros: 190 euros al mes
- Para cinco o más miembros: 220 euros al mes