Familias
Aragón proyecta conformar una red de grupos de apoyo para familias en duelo perinatal y tras el suicidio de un ser querido
Funcionan sendos grupos de supervivientes en Teruel y Zaragoza y el objetivo es ampliarlos también a Huesca
Es una iniciativa de la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad en colaboración con el Centro de Psicología Psicara
Un total de 25 profesionales han completado este lunes la formación en prevención de la conducta suicida en la adolescencia, un curso de 20 horas que se ha desarrollado en Huesca los días 8, 15 y 18 de noviembre. Ha sido impartido por Javier Ibáñez, psicólogo sanitario del Centro de Psicología Psicara, investigador predoctoral en prevención de la conducta suicida, y a la última sesión este lunes ha asistido Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón.
El objetivo en primer término de esta formación ha sido dotar a los participantes que trabajan con jóvenes de herramientas y recursos para prevenir, detectar y actuar ante cualquier señal de conducta suicida. Dirigido en un principio a profesionales del ámbito social, sanitario y educativo y a monitores de ocio y tiempo libre, las inscripciones se completaron además con otros perfiles, como maestros, orientadores y personal de asociaciones y colectivos con interés en la materia.
Desde la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad indican que, en el medio plazo, toda esta formación técnica para profesionales servirá para estructurar una red de grupos para supervivientes centrados en ofrecer recursos y respuestas a familias en procesos de duelo tras un caso de suicidio o de muerte perinatal.
Tal y como detallan desde Psicara, en Zaragoza capital ya opera un grupo de apoyo y en Teruel existe uno impulsado en colaboración con el Ayuntamiento; en estos momentos el curso realizado en Huesca pretende servir como germen para que también en la capital altoaragonesa se ponga en marcha un nuevo grupo que pueda contar con profesionales formados con la teoría y la práctica necesarias para atenderlo y organizarlo.
La conducta suicida y su prevención siguen siendo cuestiones que permanecen invisibilizadas en el espacio público, en torno a la que persisten mitos e ideas preconcebidas y que suelen ser abordadas desde el prejuicio en las redes sociales y los medios de comunicación.
Es por todo ello que la formación que se ha impartido en Huesca ha incluido un análisis pormenorizado sobre la conducta suicida, los colectivos de riesgo, las estrategias de prevención en general y dentro del contexto educativo, factores de riesgo, precipitantes y de protección, señales de alarma, técnicas, estrategias y pautas de actuación y también todo lo que sucede después del suicidio, la denominada posvención, con casos prácticos.