title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Presupuestos Aragón

Susín confirma el refuerzo de las políticas sociales con 510 millones para recuperar "con creces" lo recortado tras la pandemia

La consejera de Bienestar Social y Familia ha detallado el aumento de las inversiones en dependencia, que suben hasta 152 millones y en discapacidad, a 90 millones

Crecen los presupuestos del IASS –un 13%– del IAJ –15,6%– para ampliar la cobertura de los servicios que atienden a los aragoneses

Susín, en la comparecencia sobre Presupuestos en la comisión de Hacienda
La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha expuesto los Presupuestos de su Departamento para 2024Cortes de Aragón

“Los presupuestos de Aragón para 2024 son eminentemente sociales; los fondos propios para las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social crecen, respectivamente, un 10,77%, un 10,39% y un 12,06%”. Estos datos ejemplifican, en palabras de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, el impulso a las políticas sociales que contiene el Presupuesto de la Comunidad Autónoma “con fondos propios y con creces”; así lo ha explicado este jueves por la tarde en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

La Consejería de Bienestar Social y Familia va a contar con un presupuesto consolidado de 510.083.670 millones de euros, una cifra que “crece un 7,69% y lo que es más relevante, aumenta en un 12% el esfuerzo propio”, tal y como ha destacado Susín. “Todo esto se ha hecho posible al mismo tiempo que el Gobierno de la Comunidad Autónoma acomete por primera vez una bajada de impuestos generalizada y en un lapso récord, poco más de dos meses”, ha remarcado.

La consejera ha destacado este aumento del peso presupuestario de las políticas sociales para el ejercicio 2024, reflejo de que es una “prioridad del Gobierno de Aragón”. Sanidad, educación, servicios sociales, empleo y vivienda suponen 5.058 millones de euros -de un presupuesto global de 8.546 millones-, un 59,19% del total de las cuentas de la Comunidad Autónoma. En concreto, estas áreas registran un incremento del 7,66%; esto es, 360 millones de euros más que en el ejercicio anterior, puesto que “las políticas sociales en Aragón necesitan muchos más recursos que los que se venían destinando”, ha aseverado la consejera.

“Me permitirán que destaque que este aumento se produce especialmente en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con un incremento del 13,01% de esfuerzo propio, y en el Instituto Aragonés de la Juventud, que crece en global un 15,61%”, explicaba Susín, que ha detallado ante los grupos parlamentarios las cuentas de estos dos organismos autónomos y también de las cuatro direcciones generales que conforman la Consejería de Bienestar Social y Familia.

Instituto Aragonés de Servicios Sociales

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con un presupuesto de 455.841.324,51 euros, tiene como objetivo la mejora de las infraestructuras y equipamientos; la prestación de servicios destinados a mayores, menores, personas con diversas capacidades y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, así como el impulso de la digitalización de los Servicios Sociales.

En este sentido, las partidas destinadas a la dependencia suponen 152 millones de euros, un aumento del 36,25%, “recursos que sin duda serán invertidos en su totalidad en el reforzamiento del sistema de protección social y cuarto pilar del bienestar” con un incremento “en precio y plazas” para los aragoneses que las necesitan, ha precisado la consejera en la réplica. Respecto a las prestaciones económicas de la dependencia, se consignan 118 millones de euros con una novedad: se incorpora la prestación del cuidador profesional. Además, la atención específica a personas mayores que no están en situación de dependencia, cuestiones como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, el Teléfono del mayor y la promoción de la autonomía personal, están dotadas con presupuesto de 127 millones de euros.

En el ámbito de la discapacidad se produce una ampliación de la oferta de servicios, con una consignación presupuestaria de 90 millones de euros que supone un crecimiento del 2,44%. Este aumento permitirá un incremento de personal en centros propios, en el personal de equipos de valoración; un incremento en 75 plazas concertadas por 56 millones de euros; 8 millones para la atención temprana y 2,7 millones para el concierto para personas tuteladas.

Otro de los retos del IASS que asume este Presupuesto es el de facilitar la estabilidad en materia de financiación y personal de los servicios sociales en el territorio, con un refuerzo del presupuesto de 13,3 millones de euros; así, el presupuesto total en materia de servicios sociales comunitarios asciende a 44,3 millones de euros. En este punto se incluyen los convenios con los servicios sociales básicos con las comarcas y el convenio con el servicio social de base del Ayuntamiento de Zaragoza, que suman 9.112.988,58 euros; el denominado fondo social comarcal, con 4.148.479 euros; la financiación de los servicios de ayuda a domicilio para personas dependientes, con 27.263.447,18 euros; las ayudas contra la pobreza energética e inclusión social, con 788.984 euros; las ayudas de asistencia material básica contra la privación material, por 1.300.000 euros, y la atención a menores, con 1.621.000 euros.

Instituto Aragonés de la Juventud

Para avalar lo que Carmen Susín ha calificado como “una apuesta decidida de este Gobierno por los jóvenes” y para “garantizar un acceso equitativo a los servicios” en las tres provincias, el Instituto Aragonés de la Juventud incrementa su presupuesto más de un 15% hasta los 8.602.984,85 euros. Como novedad, las Cuentas incorporan los créditos destinados a la creación y mantenimiento de los servicios de información del Sistema Aragonés de Información Joven y las antenas informativas en el mundo rural.

La red de asesorías, que el IAJ va a extender por todo el territorio, son otra de las prioridades del Presupuesto del organismo autónomo para 2024; son unas asesorías diseñadas para informar, promover e intervenir en la salud psicológica de los jóvenes aragoneses. “Nos preocupa su salud mental y vamos a facilitar su acceso a recursos de una forma equitativa, haciendo especial incidencia en el medio rural: para ello se ha previsto un programa con más de 800.000 euros de inversión”, ha detallado.

Familia, infancia y natalidad

Respecto a los créditos destinados a la gestión de las políticas de familia, infancia y natalidad -4.893.901,59 euros en total- la consejera Susín ha destacado la financiación del servicio de Punto de Encuentro, la potenciación del Programa Carné Familiar para familias numerosas y familias monoparentales, la actualización de la Guía de Servicios de Recursos de Apoyo a las Familias y el desarrollo de un servicio de atención terapéutica especializada para familias con hijos e hijas con dificultades para gestionar conflictos en sus relaciones intrafamiliares.

Dentro del presupuesto de la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad, también se recoge financiación para crear servicios de conciliación alternativos que ofrezcan una alternativa temporal en situaciones puntuales y otras actividades de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad social, económica o exclusión. Además se contemplan de forma expresa medidas para familias dentro de los colectivos de diversidad afectivo-sexual y de género y monoparentales.

Igualdad de oportunidades

El presupuesto de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en su capítulo II, dedicado a gastos en bienes y servicios corrientes, asciende a 205.188,76 euros para coordinar acciones de sensibilización, formación, sensibilización y difusión de la realidad de las personas LGTBI+ gestionadas desde el Espacio de atención para la Igualdad y no discriminación y actuaciones financiadas con recursos procedentes del Pacto de Estado de Violencia de Género. 

Dentro del capítulo IV, de transferencias corrientes, se conceden 761.000 euros en subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, para orientación y asesoramiento a las personas LGTBI y ayudas para el fomento de sobre igualdad y no discriminación, incluidas acciones de discriminación positiva a personas con discapacidad.

También se contempla la financiación de un estudio cualitativo sobre la realidad de las personas LGBTI+ en el ámbito del empleo de la Administración Pública Aragonesa y la elaboración de una guía con propuestas para la gestión de la diversidad LGTBI en la Administración Autonómica. Está previsto también el contrato de un servicio de alojamiento temporal supervisado para mujeres trans en situación de vulnerabilidad y un programa para adolescentes trans y sus familias, para las personas trans mayores y para quienes se encuentren en situación de dependencia o discapacidad.

Mayores

Por su parte, las cuentas de la Dirección General de Mayores recogen los créditos destinados a la contratación de los estudios y trabajos técnicos necesarios para la elaboración de la Ley de Derechos de las Personas Mayores y el Plan de la Soledad no deseada.

El importe de las transferencias corrientes en este punto asciende a 515.000 euros destinados a convocatorias de subvenciones de concurrencia competitiva para el mantenimiento activo de las personas mayores, un ocio adecuado, acceso a la cultura, la estimulación de las capacidades físicas y cognitivas y el aprendizaje de nuevas tecnologías.

También se financian programas de colaboración intergeneracional mediante el voluntariado, la asistencia jurídica a los aragoneses mayores, y las medidas de prevención de conductas violentas hacia las personas mayores.

Inclusión social y voluntariado

El Presupuesto de la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado cubre el contrato plurianual del Servicio de Traducción Telefónica para personas no hispanohablantes y la traducción de textos por 69.018,40 euros, IVA incluido, así como el convenio con la Universidad de Zaragoza para realizar en Huesca y Teruel los exámenes necesarios para el acceso a la nacionalidad.

Dentro del capítulo IV, de transferencias corrientes, los fondos para inmigración y voluntariado ascienden a 1.283.500 euros en los que se recogen subvenciones para entidades sociales que trabajan en la integración de inmigrantes, en su inserción sociolaboral y en la autonomía de las personas de origen extranjero en todo el territorio aragonés. También hay financiación para las entidades locales que acogen e integran a migrantes; además se incrementa el contrato de servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos de Aragón en materia de extranjería, derecho migratorio y de protección internacional, así como la ayuda a los países más desfavorecidos. 

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante para continuar avanzando en la consolidación del sistema público de Servicios Sociales en Aragón y en el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas a las que se atiende desde mi Departamento, que no lo olviden, son las más vulnerables”, ha concluido la consejera Susín.