Economía
ACF Innove lanza en Walqa el Proyecto Amarre de I+D+i para seguridad vial de camiones
La consejera Marta Gastón ha participado en la presentación de este software desarrollado con el ITA que se empieza a comercializar con un potencial internacional, ya que facilita aplicar las nuevas exigencias sobre distribución y sujeción de mercancías.
La Comisión Europea calcula que un 25% de los accidentes de vehículos pesados se deben a una inadecuada estiba de las cargas, por lo que la normativa comunitaria se ha endurecido y será de aplicación obligatoria a partir de mayo de 2018.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado hoy en el parque tecnológico Walqa, en Huesca, en el lanzamiento comercial de un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) , el Proyecto Amarre, al que la empresa ACF Innove ha dado forma en los últimos años en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y que responde a la necesidad de los operadores logísticos de adaptarse a las nuevas exigencias de la normativa europea para incrementar la seguridad vial de los camiones en las carreteras.
Gastón destaca el Proyecto Amarre como fruto de la colaboración público-privada.
Gastón, el Proyecto Amarre tiene la virtud de anticiparse a una necesidad.
Se trata de un software para la estiba de las mercancías por carretera que facilitará la aplicación de la Directiva Europea 2014/47/UE sobre inspección de vehículos comerciales y en particular las especificaciones sobre la supervisión del correcto amarre de la carga de la Norma UNE EN 12195, traspuesta al ordenamiento jurídico español el pasado 9 de junio y que a partir del 20 de mayo de 2018 será de aplicación obligatoria en todo el espacio europeo, con duras sanciones en caso de incumplimientos.
Las exigencias de esta normativa comunitaria se incrementaron a raíz de estudios de la Comisión Europea según los cuales hasta un 25% de los accidentes en los que se ven implicados camiones se deben a una inadecuada distribución o sujeción de la carga, lo que, además de un grave problema de seguridad vial puede acarrear pérdidas millonarias para las empresas de transporte.
A la vista de la complejidad de las técnicas de embalaje y estiba y las dificultades que los operadores de transporte podían tener para ponerse al día y aplicar la nueva normativa europea, ACF Innove emprendió un proyecto de formación muy especializada para el sector, y durante ese proceso apreció la posibilidad de crear un software visual, avanzado y orientado a la Logística 4.0.
La compañía presentó la propuesta al ITA, dependiente del Departamento de Investigación, Innovación y Universidad, y, tras mucho esfuerzo y trabajo y una fuerte inversión, el proyecto ya ha visto la luz y ahora se empieza a comercializar con el desarrollo de un sistema de licencias y proyectos afines, confiando en su proyección y potencial en el mercado nacional y también internacional.
En su presentación en el edificio Félix de Azara de Walqa -conducida y moderada por el director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón- han participado, además de la consejera de Economía, Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove, que ha presentado el proyecto; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; José Luis Nuñez, del Departamento de Desarrollo del ITA como colaborador, que ha destacado la importancia de la tecnología y de este proyecto para el sector logístico; y Ricardo Cifuentes, responsable de Flota del Grupo Sesé, quien ha expuesto la necesidad de las empresas de ajustarse a la normativa y la respuesta que ofrece este proyecto.
Marta Gastón ha señalado que este proyecto es un claro exponente de la importancia de la investigación y la innovación en el ámbito empresarial, así como el espíritu emprendedor que lleva, como en este caso, a ampliar la actividad y los objetivos cuando se presta atención a las nuevas oportunidades que surgen con sentido de anticipacón. Ha subrayado que las empresas siempre pueden contar con el apoyo del Gobierno de Aragón con diferentes líneas de colaboración para desarrollar sus proyectos y en definitiva crear riqueza y empleo de calidad y que éste es un buen ejemplo de los buenos frutos que ofrece la colaboración público privada. Ha resaltado las facetas formativas, competitivas o de seguridad laboral del proyecto y se ha mostrado convencida de su éxito dada su proyección internacional.
La solución tecnológica del Proyecto Amarre procesa los datos de fabricantes, cargadores o transportistas sobre las expediciones de cualquier tipo de mercancía; desde cargas paletizadas hasta diferentes y complejos parámetros volumétricos, niveles de fragilidad, embalajes, etc., con el número de bultos, medidas, volúmenes, pesos o tipo de materiales, y se valoran las fuerzas a las que estará sometida la carga en función de que el vehículo vaya a circular sólo por carretera o también por tren o en barco.
Los usuarios se limitan a introducir los datos -bien de forma manual o bien automáticamente desde el software de gestión de la empresa previamente integrado- y el sistema establece la distribución idónea con pesos diferenciados por ejes ajustándose a la normativa. Una vez distribuida la carga, se elige el equipo de sujeción a utilizar, el uso de material antideslizante, bloqueos y amarres complementarios, y se procesan también entre otras variables las características del vehículo.
Finalmente, la aplicación determina, junto a la distribución de la carga, el número y tipo de amarres necesarios y la fuerza de tensado requerida, mediante un informe visual de fácil interpretación y aplicación para los encargados de la carga y estiba. Un informe que es puede imprimir o enviar a todos los responsables de la cadena logística y que también sirve de muestra o prueba para los cuerpos de seguridad en caso de inspección del vehículo.