Administración Electrónica
Alrededor del 85% de los Ayuntamientos de mayor población de Aragón tienen cuenta en Twitter y Facebook
El 87% de los ayuntamientos de poblaciones aragonesas con más de 5.000 habitantes utilizan Twitter y un 83% Facebook, según el informe realizado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información.
El estudio también pone de manifiesto las dificultades de los ayuntamientos más pequeños para cumplir determinadas obligaciones en sus páginas web
El estudio sobre Administración Electrónica en Aragón 2016 realizado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, una inciativa del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, analiza dos aspectos de la presencia de las Administraciones municipales aragonesas en Internet. Por un lado tiene en cuenta la información facilitada y los servicios prestados a través de Internet y, por otro, el posicionamiento de las webs municipales en los buscadores.En cuanto a la información facilitada y los servicios prestados se han tenido en cuenta 147 indicadores, entre los que se encuentran los contenidos sobre la propia Administración y su funcionamiento (17), transparencia (32), participación (7), competencias obligatorias (42) y no obligatorias (14), el uso de las redes sociales y de los recursos de la Web 2.0 (11) y, finalmente, a la calidad de la web municipal (24). Para algunos indicadores se disponía de datos de otro estudio realizado por el OASI en 2008, lo que ha permitido analizar la evolución de la administración electrónica en este periodo.
Otro aspecto analizado ha sido el posicionamiento de las webs municipales en los buscadores, una cuestión a la que en el comercio electrónico se le presta mucha atención y que también es cada vez más importante para las Administraciones. El trabajo de campo se ha realizado sobre una muestra formada por las 3 diputaciones provinciales, 9 comarcas (3 por provincia) seleccionadas aleatoriamente, los 23 ayuntamientos aragoneses que tienen más de 5000 habitantes y 21 municipios de menos de 5000 habitantes (7 por provincia) seleccionados aleatoriamente.
En los ayuntamientos de más de 5000 habitantes, aunque la única competencia que está presente en el 100% de las webs municipales es la información sobre la historia y el patrimonio del municipio, se alcanzan valores altos (superiores al 60%) en más de la mitad de las competencias obligatorias. Las competencias no obligatorias —como la publicación de noticias sobre el municipio, información sobre empleo o consumo, etc.— apenas presentes en 2008 están ahora en muchas de las páginas. En los ayuntamientos de mayor población también se detecta el impulso de la Ley de Transparencia del año 2013 que ha hecho que se publiquen en casi el 90% de los ayuntamientos algunos contenidos, tales como las actas o los presupuestos.
El estudio también pone de manifiesto las dificultades que los ayuntamientos de localidades con menos población encuentran a la hora de cumplir con sus obligaciones en esta materia. En cuanto a las redes sociales, los ayuntamientos de poblaciones con un mayor número de habitantes utilizan preferentemente Twitter —un 87% tiene una cuenta oficial en esta red social— aunque seguido de cerca por Facebook, con un 83%. En los pequeños es al revés, un 29% tiene cuenta en Facebook y solo el 5% en Twitter. En los ayuntamientos con un mayor número de ciudadanos el que más seguidores tiene alcanza al 25% de la población, en los pequeños hay algunos que tienen más seguidores que habitantes.
Para el análisis del posicionamiento se comenzó identificando las palabras clave relacionadas con los indicadores más utilizadas por los ciudadanos y seguidamente se analizó la posición de las webs municipales para cada uno de los términos. Del análisis de los resultados se observa que las webs municipales aparecen en las primeras posiciones en los términos que se refieren a la propia Administración —como su nombre o sus datos de contacto— y también si están bien posicionadas en los que se refieren a sus competencias —como urbanismo, basura, etc.—. Sin embargo, en las cuestiones que comparten con otras entidades —como cuidado de ancianos o contaminación— hay un importante margen de mejora.
En el estudio se plantea la computación en la nube como posible solución para que los ayuntamientos más pequeños puedan ofrecer sus servicios a través de Internet, superando su escasez de recursos. Pero, es preciso trabajar para que la agregación de elementos que provienen de orígenes diversos —por ejemplo, la zona de tramites de una empresa, el portal de transparencia de otra y la información financiera de un organismo estatal como rendiciondecuentas.es— sea fácil de utilizar, evitando que en cada zona la información y los menús se organicen de una forma diferente. Con ello puede haber problemas en la falta de uniformidad en las operatorias y en la arquitectura de la información que ya presentan las webs municipales. Por otra parte, en el estudio también se propone que los responsables de las webs municipales presten mayor atención al posicionamiento en buscadores, para lo que habría que promover formación en esta materia.
Las nuevas leyes de régimen jurídico y procedimiento de las Administraciones públicas establecen un marco en el que la administración electrónica ya no es la excepción, sino la regla. Ya son muchos los ayuntamientos que se equipan con los medios necesarios para la tramitación electrónica —por ejemplo, el 60% de los grandes y el 35% de los pequeños tienen un punto de verificación para los documentos electrónicos— pero en este momento es fundamental armonizar el crecimiento del conjunto de las webs municipales para que en el futuro estas resulten más fáciles de utilizar para la ciudadanía.
Los informes del OASI se pueden consultar aquí.