Tecnología e Innovación
Aragón abre el proceso público para tener próximamente una nueva Ley de Investigación e Innovación
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de Ley de la Investigación e Innovación de Aragón, que actualiza la del año 2003 y que adapta la normativa aragonesa a las exigencias europeas y también a la ley de Ciencia del Gobierno central.
Además el texto responde a un compromiso del Gobierno de Aragón en virtud del nuevo Pacto por la Ciencia de Aragón. El texto, en el que ha participado la comunidad científica y la Universidad, saldrá ahora a período de exposición pública.
La ley recoge el objetivo más importante, una financiación estable y no sometida a cambios coyunturales, junto con una planificación estratégica de la investigación.
En este sentido, se recoge el compromiso de alcanzar progresivamente el 1´3% del PIB regional, para llegar a alcanzar después la media europea. Además, una de las medidas previstas en la nueva ley es la constitución del Fondo Aragonés de I+D+i que estará integrado por la cuantía total destinada a la I+D+i que se fije en las correspondientes leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para cada ejercicio , y se promueve la figura del mecenazgo, y la incorporación de otros mecanismos y prácticas habituales del sector financiero como son el capital-riesgo social, la inversión de impacto, el crowdfunding o la inversión en empresa social. También recoge la categorización de la regulación del marco europeo en investigación (R1, R2, R3 y R4) y pretende dotar de estabilidad a las convocatorias para investigadores.
El texto establece el marco legal de referencia para la regulación, el fomento y la coordinación de la investigación, el desarrollo, la transferencia de conocimientos y la innovación en Aragón.
El ejecutivo, además, hace una apuesta importante por la transferencia de conocimientos con esta ley.
Entre otros objetivos se remarca la difusión del patrimonio científico, tecnológico y cultural de Aragón, y sobre todo, la creación de un entorno económico, social, cultural e institucional atractivo, promoviendo su reconocimiento social e impulsando la participación activa de la sociedad civil en el sistema de I+D+i, facilitando su acceso al conocimiento como bien público colectivo.
Se continúa con el trabajo del Consejo Asesor de I+D, el CONAID, y se crea el Consejo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Aragón que asesorará al Gobierno en el establecimiento de sus políticas científicas y tecnológicas. También recoge la creación, en el plazo de un año desde la aprobación de la ley, del Registro de Investigación e Innovación de Aragón. Será un inventario actualizado de equipamientos, infraestructuras y agentes del sistema en nuestra comunidad.
El texto recoge también como objetivos fomentar la innovación en pequeñas y medianas empresas o promover y favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema de I+D+i.