Agricultura
Cajal coloca la primera piedra del Plan Especial de Depuración en Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Campo de Belchite
El presupuesto en estas comarcas supera los 62,5 millones de euros, que repercutirán en una mejora sin precedentes en la calidad ambiental de los ríos
El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha presidido hoy la colocación de la primera piedra del Plan Especial de Depuración en el municipio de Muniesa, donde se construirá una estación depuradora de aguas residuales. El acto ha servido para la puesta en marcha de este ambicioso Plan en el sector que incluye las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y campo de Belchite, que constituyen una de las 13 zonas técnicas en que se ha dividido Aragón para la ejecución y explotación de estas obras. En su conjunto, el Plan incluye 171 obras (132 estaciones depuradoras y 39 colectores, que sumarán más de 500 kilómetros) con un presupuesto de más de 1.060 millones de euros.
En el acto han participado niños y niñas como símbolo de que ¿son los herederos del legado ambiental de nuestros ríos¿. Los escolares han plasmado sus deseos en una ¿lluvia de deseos¿ y un ¿manifiesto de los derechos del agua¿, que han sido introducidos en las urnas de las primeras piedras
OBRAS EN CUATRO COMARCAS
En la Comarca de las Cuencas Mineras, se encuentran en esta primera fase, además de la obra de Muniesa, la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los municipios de Aliaga, Escucha y Martín del Río. Su presupuesto asciende a 4.348.414 euros que incluyen la ejecución y gestión durante 20 años. En la comarca ya funcionan las estaciones depuradoras de Montalbán, Utrillas y Gargallo, y cuando entren en funcionamiento las cuatro nuevas EDAR, se depurará el 68 % de las aguas residuales de la delimitación comarcal.
En la Comarca del Bajo Martín, se ejecutarán EDAR en las poblaciones de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, que depurará además las aguas de Hijar y Urrea de Gáen. El presupuesto asciende a 7.914.478 euros. En la comarca funciona ya la estación depuradora de Albalate del Arzobispo. Tras la ejecución de la primera fase, se depurará el 69 % de las aguas residuales de la comarca.
En Andorra-Sierra de Arcos, esta primera fase del plan incluye la construcción y gestión de estaciones depuradoras en Estercuel y Oliete, con una inversión de 2.237.177 euros. Estas estaciones se suman a las ya en funcionamiento de Andorra y Ariño y las que se encuentran en construcción en Alacón y Alloza. Con todas ellas, se depurará el 86% del agua residual.
El Instituto Aragonés del Agua invertirá en la provincia de Teruel más de 241 millones de euros, en la construcción y gestión de 42 nuevas estaciones depuradoras y 97 kilómetros de colectores, en 7 tramos, lo que suma 49 actuaciones. De éstas, se han adjudicado ya 34 (28 depuradoras y 6 colectores). Gracias a estas obras, la provincia de Teruel depurará el 74 por ciento de sus aguas residuales (frente al 46 por ciento actual).
Por su parte, en la Comarca del Campo de Belchite, el plan incluye, en esta primera fase, la ejecución y gestión de estaciones depuradoras en los municipios de Azuara, Belchite y Lécera, por un importe de 2.479.463 euros. Con ellas se depurará el 45% de las aguas residuales producidas en la comarca.
La provincia de Zaragoza depurará el 95 por ciento de sus aguas residuales (frente a menos del 75 por ciento actual) gracias a una inversión de 640 millones de euros, destinados a la construcción de 55 estaciones depuradoras y 275 kilómetros de colectores, que darán servicio a 85 municipios. De las 55 depuradoras, se han adjudicado ya 29.
UN PROYECTO PIONERO EN INFRAESTRUCTURAS
Este Plan se convierte en el mayor proyecto ambiental realizado en Aragón y uno de los más ambiciosos de toda Europa. Esta inversión redundará en una mejora sin precedentes en la calidad de los ríos y, con ello, en la calidad de vida y vertebración del territorio aragonés. Cuando entren en servicio estas obras, Aragón depurará más del 90 por ciento de todas sus aguas residuales, lo que situará a nuestra Comunidad a la vanguardia del cumplimiento de las Directivas europeas, que fijan para el año 2015 la obligación de sanear todas las aguas residuales de la Unión Europea.
La dirección técnica del Plan corre a cargo del Instituto Aragonés del Agua, y la ejecución se realiza a través de la empresa pública del Gobierno de Aragón SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.). Toda esta inversión será financiada mediante el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario aprobado por las Cortes de Aragón e implantado en el 2002, que cumple con los principios establecidos por las Directivas Europeas sobre la recuperación integral de costes y ¿quien contamina paga¿. Este sistema permite afrontar a los aragoneses nuestra obligación de depurar, una obligación que a pesar de que es competencia municipal, asume el Gobierno de Aragón consciente de las limitaciones de muchos municipios para acometer estos gastos.