title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

El CITA analiza el comportamiento de los consumidores que buscan productos saludables

El estudio incluye una prueba en situación de compra real con 150 voluntarios

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón comienza este octubre el proyecto “Comportamiento del consumidor en la compra de alimentos con alegaciones nutricionales y/o de salud” en el marco del programa de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Para ayudar a los consumidores a satisfacer su búsqueda de conveniencia y de salud han ido apareciendo en el mercado alimentos procesados con ciertas propiedades saludables (alimentos saludables) que se comunican al consumidor a través de alegaciones, nutricionales (“sin grasa”) o de salud (“ayuda a reducir el colesterol”).

El objetivo de este proyecto es investigar el comportamiento del consumidor en la compra de alimentos saludables en España y, en particular, medir el efecto que diferentes factores personales del consumidor, del producto y del contexto, tienen en la decisión final de compra de esta clase de alimentos. La investigación abordará mediante un enfoque multidisciplinar todos los factores que influyen en la decisión final de compra del consumidor, no solamente, los factores económicos y sociales.

La doctora del CITA, Tiziana de Magistris, es la investigadora principal del proyecto y explica como en concreto se analizará la situación actual del mercado de los alimentos saludables, se identificarán los factores personales del consumidor, del producto y del contexto que influyen en la decisión final de compra de estos productos, se medirá el efecto de los principales factores que determinan la elección final de compra de los alimentos saludables y por último se establecerán estrategias de marketing y comunicación para las empresas agroalimentarias junto con recomendaciones para la toma de decisiones políticas.

Analizando las compras con la colaboración de Eroski

Parte del estudio comienza ya a principios de octubre gracias a la participación de supermercados Eroski, una de las cadenas más importantes de España, que cuenta con su propia marca comercial de productos con declaraciones nutricionales y de salud. En concreto Eroski está poniendo sus instalaciones en Zaragoza a disposición de los investigadores para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto. El primer experimento, se realizará a lo largo de varios días en dos tiendas de la cadena en Zaragoza y recreará una situación de compra real con 150 voluntarios estratificados por sexo, edad y nivel de estudios.