title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

El CITA participa en una investigación internacional en la Antártida

Uno de sus investigadores estudiará in situ cómo afecta el aumento de la temperatura global a la vegetación de la zona

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colabora en un proyecto internacional que lidera la Universidad de Concepción en Chile y en el que también colabora la Universidad de les Illes Balears. “Efecto del calentamiento sobre las propiedades hidráulicas de plantas antárticas”, es el nombre del estudio que se inició en 2016 y que finalizará en agosto de 2019 gracias a la finacnaición del gobierno chileno.   El investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Domingo Sancho Knapik, realizará una estancia a principios de 2018 en la base antártica que tiene el gobierno chileno para estudiar in situ cómo afecta el aumento de la temperatura global a la vegetación antártica.  Su trabajo se centrará en analizar la morfología, anatomía y propiedades hidráulicas de las hojas, tallo y raíz en dos especies herbáceas  antárticas  bajo condiciones naturales de campo y de calentamiento. También trabajará para determinar  el efecto del calentamiento sobre la resistencia a la cavitación de dichas plantas así como su relación con los parámetros morfo-anatómicos. Los nombre de las plantas objeto de estudio son Colobanthus quitensis y  Deschampsia antarctica. El investigador del CITA, previo viaje a la Antártida, realizará este verano una visita a la Universidad de Concepción con el fin de preparar los experimentos y conocer al equipo con el que colaborará.

Las propiedades hidráulicas básicamente nos ayudan a entender como la planta es capaz de movilizar el agua a través de sus tejidos y la capacidad que tiene para resistir y funcionar a bajos niveles de este recurso, es decir, su habilidad para sobrevivir en condiciones de déficit hídrico.

Los resultados de este estudio podrían  ayudar a pronosticar los cambios que otras especies, de latitudes más bajas, puedan experimentar en el futuro.