title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Covid19

La Comarca de Cinco Villas se beneficiará de cerca de 11,9 millones gracias a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

3,6 millones de euros de esta cantidad forman parte del plan piloto previo al desarrollo de la Ley, del que ya se beneficia esta comarca

Los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y Medio Ambiente, Alfredo Boné, han presentado a los alcaldes y representantes comarcales de Cinco Villas la puesta en marcha del programa

La comarca de Cinco Villas recibirá 11.887.000 euros hasta 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Así lo han explicado hoy los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la reunión que han mantenido con alcaldes y representantes de la comarca, dentro de la ronda de reuniones que están realizando por toda la Comunidad Autónoma.

De esta cantidad, 3,6 millones corresponden al plan piloto del que ya se beneficia esta comarca de manera previa al desarrollo de la Ley, merced al cual está desarrollando actuaciones que sirven de laboratorio a escala real de lo que serán los proyectos que se ejecuten en el marco de la Ley.

El resto, 8.287.000 euros, es la cantidad asignada según los criterios establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la herramienta para el desarrollo y aplicación de la Ley. De esta cantidad, 7,2 millones son aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto por la propia comarca.

Cinco Villas es una comarca calificada como ¿a revitalizar¿ según los criterios que establece la propia Ley, es decir, que cuenta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico y/o dificultades de vertebración del territorio.

Ahora, el comité comarcal de Cinco Villas, constituido el pasado 23 de junio, es el órgano encargado de definir las actuaciones y proyectos que englobará el plan comarcal.

Los comités comarcales son los órganos de participación, coordinación y cooperación para la puesta en marcha de la Ley y se ha creado uno en cada comarca. A través de estos comités comarcales se aprobarán los planes comarcales en una primera fase de su tramitación, el documento donde se establece la estrategia de desarrollo rural sostenible para cada comarca, basado en una programación específica de las actuaciones a llevarse a cabo, garantizando la complementariedad y coherencia entre las mismas y de acuerdo a los ejes y medidas principales de actuación establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Experiencias en el marco del plan piloto

Ambos consejeros, que ya han recorrido la mayoría de las comarcas para explicar a todos los alcaldes y representantes comarcales el funcionamiento y las vías de aplicación de esta ley, han explicado que Cinco Villas ya cuenta con experiencias destacadas en el marco del plan piloto, que le están sirviendo de ensayo y rodaje previo para la puesta en marcha de su programa propio.

El plan piloto de Cinco Villas engloba actuaciones encaminadas a la mejora medioambiental del territorio, entre ellas, el sellado y restauración de la escombrera de Luna; la realización de trabajos selvícolas para la mejora del estado y la conservación de los montes de utilidad pública de la comarca; la mejora de accesos e instalaciones de aguas residuales en Piedratajada; la adecuación del entorno y restauración del molino de agua de Luna o el acondicionamiento del entorno del yacimiento de icnitas en Sierra de Luna.

También se desarrolla un proyecto de dinamización turística en El Frago; las obras de rehabilitación del santuario de Sancho Abarca de Tauste, donde también se construirá un observatorio y centro de interpretación, o la remodelación del albergue de Orés.

Nota: Adjuntamos imagen de la reunión, que ha estado presidida por los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la comarca, José Luis Pola.