LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CONTINÚA INVESTIGANDO LOS CASOS DE LEGIONELOSIS PRODUCIDOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN ZARAGOZA
Uno de los pacientes ingresados ha sido ya dado de alta y de los tres que estaban en la UCI del Miguel Servet, uno ha pasado ya a planta. En este momento permanecen en distintos hospitales 11 pacientes
La Dirección General de Salud Pública continúa investigando los 16 casos de legionelosis que se han producido en la provincia de Zaragoza desde el pasado 16 de agosto y siguen en marcha las medidas de vigilancia epidemiológica y control ambiental establecidas. Tal y como ha explicado esta mañana el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez, "no se han detectado nuevos casos".
De los 16 sobre los que se trabaja, uno se ha producido fuera de la ciudad de Zaragoza y los otros 15 en la capital aragonesa, además 13 de las personas afectadas residen la zona geográfica en la que se ha detectado el agrupamiento de casos. Hay ingresados 11 pacientes por legionelosis, después de que hoy haya recibido el alta médica el que permanecía en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. De los tres que estaban en la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet, uno ha pasado ya a planta y los otros dos, según la información facultativa, están estables; de los otros seis que están ingresados, su evolución es favorable. Además hay otra persona en el Hospital General de la Defensa y otra en un hospital de Murcia, ambos con pronóstico favorable.
Siete equipos de profesionales de la Dirección General de Salud Pública están dedicados en este momento a la investigación puesta en marcha ante la aparición de estos casos de legionelosis. Está previsto que mañana, los inspectores finalicen el control de las 56 instalaciones de refrigeración de la zona de la ciudad sobre la que se trabaja. De las 17 instalaciones clausuradas, esta mañana se había levantado la suspensión.
Por otra parte, hoy se ha conocido ya los resultados de los análisis de tres pacientes afectados. En todos ellos se trata de legionela neumophila serogrupo 1, la más frecuente, y han sido ya remitidos al centro nacional de referencia en Majadahonda, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.