Administración Electrónica
Casi dos millones de euros para seguir avanzando en la administración electrónica
El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 1,9 millones de euros para desarrollar un gestor de expedientes corporativos
El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento va a encargar el diseño de un gestor de expedientes corporativo, que permitirá introducir mejoras en la eficiencia de la gestión y en las condiciones de trabajo de los empleados públicos en el camino hacia la eliminación total del papel y la utilización de herramientas electrónicas en todos los trámites.
El Gobierno de Aragón continúa invirtiendo para avanzar en la administración electrónica. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual y de tramitación anticipada de casi dos millones de euros para el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento con el objetivo de desarrollar un gestor de expedientes corporativo que pueda ser utilizado por una parte importante de todos los servicios del Ejecutivo autonómico.
Esta herramienta va a permitir introducir mejoras en la eficiencia de la gestión administrativa y supondrá un nuevo hito en la transformación digital de la organización. Dentro de una de las líneas de actuación de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, de mejora continua de los procesos internos, esta iniciativa supone una evolución importante en la gestión de los expedientes de la administración autonómica, así como una clara mejora en las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
El objetivo final es conseguir de forma eficiente la eliminación total del papel en la organización y la utilización de herramientas electrónicas en todos y cada uno de los trámites administrativos.
El desarrollo del gestor de expedientes se define dentro del proyecto ‘Servicios Digitales de Aragón sda.aragon.es’, que pone el foco en el usuario como centro del diseño. Para ello se está trabajando con los empleados públicos, a través de talleres, encuestas y otras fórmulas de co-creación, que permitirán que la herramienta se adapte con la mayor precisión posible a las necesidades de los empleados.
La nueva herramienta incorporará, además, técnicas de inteligencia artificial que ayudarán a los empleados públicos en su trabajo diario. La utilización de esta clase de técnicas permitirá recomendar a los trabajadores tareas más eficientes en los flujos de gestión y ayudará a los funcionarios en la realización de tareas repetitivas. Todo ello en la búsqueda de una mejora de la productividad del Gobierno de Aragón y una mejor asignación de los recursos públicos.
El gestor se encargará a una empresa externa, mediante un contrato de servicios. El importe total será de 1,9 millones de euros, a distribuir entre el próximo año 2021 y hasta 2023. Tanto el diseño del mismo como su desarrollo e implantación dentro de la Administración Autonómica están cofinanciados por el Gobierno de Aragón y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-Construyendo Europa desde Aragón).
La duración inicial del contrato será de 36 meses, a contar desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. No obstante, podrá prorrogarse por un plazo máximo de 24 meses.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá que desarrollar informáticamente el gestor y encargarse de la migración de usuarios desde la actual aplicación. El diseño deberá hacerse con una arquitectura adecuada y actual, de cara a poder prestar servicio durante los próximos años.
En los últimos tiempos, el Gobierno ha desarrollado numerosas actuaciones tendentes a implantar la administración electrónica y dar cumplimiento así a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
Así, por ejemplo, a principios de este año y desde la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, se renovó la sede electrónica para facilitar los trámites administrativos a la ciudadanía. Desde entonces, en el portal aragon.es se ha incorporado el catálogo de servicios e identificado claramente aquellos que pueden tramitarse digitalmente.