title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

Gobieno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca relanzarán Walqa y Plus, como plataformas tecnológicas y logísticas de primer orden

El Presidente de Aragón y el alcalde de Huesca defenderán hasta las últimas consecuencias la permanencia del Acuartelamiento Sancho Ramírez

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han mantenido un encuentro institucional del que han pronosticado que “será fluido y fructífero” por compartir criterios en cuanto a la planificación industrial, económica, sanitaria, cultural y estratégica. Mientras Lambán asegura querer contar con el ayuntamiento de una ciudad “fundamental” para el desarrollo de Aragón, el alcalde oscense replica que “no quiero ser influyente pero sí que Huesca esté presente en la planificación de Aragón”.

Luis Felipe reclama revitalización de Walqa y Plus

Lambán-acuartelamiento Sancho Ramírez

Lambán-deuda estructural de ingresos

Lambán-deuda inimputable al Gobierno

Luis Felipe-acuartelamiento Sancho Ramírez

En esta agenda han entrado numerosos temas, entre los que destaca especialmente el reimpulso que ambas instituciones quiere dar a Walqa y Phlus, como plataformas de primer orden que en los últimos cuatro años han abandonado la senda prevista. En concreto, en Walqa, según el alcalde de Huesca, siendo el primer parque tecnológico de Aragón y uno de los 40 de España, en la anterior legislatura “perdió la posibilidad de estar en la agenda de las nuevas tecnologías del mundo” y ha reclamado la incorporación a Walqa de la Universidad “porque sin investigación, se convertiría en un polígono industrial más”.

En el caso de Phlus, el alcalde plantea recuperar la implicación de los empresarios y entidades financieras de Huesca junto con los poderes públicos y solicita reeditar un plan económico-financiero a 10-15 años que contemple periodos de carencia e intereses bajos. Con ello, se pretende facilitar la deslocalización de empresas que ahora estén en Huesca y la captación de otras nuevas que se quieran instalar allí, pudiendo encontrar una repuesta a sus propias necesidades incorporándose a la plataforma logística-industrial que dispone de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo comercial, industrial y logística. Por ello, el alcalde reivindica que este eje se convierta “en el gran escenario de las políticas regionales” en estos campos.

Además han coincidido en lamentar la decisión de duplicar el grado de magisterio en la universidad privada, con las repercusiones que ello tiene para el campus de Huesca, sobre lo que Lambán ha asegurado que no volverá a pasar, pese a que en esta ocasión los servicios jurídicos desaconsejaban echar atrás la decisión adoptada por el anterior gobierno.

El Presidente de Aragón también ha reconocido otras propuestas municipales oscenses y la reclamación de convertir al Hospital de Huesca en hospital universitario.

Acuartelamiento de Sancho Ramírez

Uno de los asuntos que más ha ocupado a ambos responsables es el rechazo al desmantelamiento del Acuartelamiento militar Sancho Ramírez que el Gobierno de España pretende llevar a cabo y han anunciado que llevarán su defensa “hasta las últimas consecuencias” y que además de trasladárselo al presidente Mariano Rajoy y al ministro de Defensa, Pedro Morenés, también lo harán a Pedro Sánchez, líder del PSOE, “por si es elegido presidente tras las elecciones del 20 de diciembre”.

Han apelado al futuro de las 300 familias que están pendientes de esta decisión, así como a razones económicas, porque tras calificar de “excelente” el emplazamiento militar de Huesca, aseguran que “nos ahorraríamos el acondicionamiento de otras infraestructuras en Zaragoza. El alcalde ha hecho hincapié en que esta decisión dejaría a Huesca fuera del mapa de defensa nacional y afectaría a otras instalaciones como el campamento de Igriés.

El Presidente de Aragón se ha pronunciado sobre los datos de la deuda que afronta el Gobierno de Aragón con respecto al pago a proveedores. Lambán ha negado que el actual Ejecutivo sea el responsable de cifras superiores a 400 millones de euros de facturas sin pagar. “Nos es inimputable porque no existe ninguna política de gastos. Nuestro único compromiso es hacer posible el pago de las nóminas a los funcionarios”.