Patrimonio y Organización
El Gobierno de Aragón pone en marcha la contratación electrónica
Esta medida se adelanta en la aplicación de la normativa europea que será obligatoria a partir de abril de 2017
El Gobierno de Aragón ha anunciado públicamente la próxima licitación de sendos contratos que, por primera vez, se podrán tramitar íntegramente por vía electrónica y prescindiendo por completo del papel, lo que generará un ahorro de costes para las empresas que repercutirá a su vez en un abaratamiento del servicio para la Administración.
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El Servicio de Contratación Centralizada de la Administración autonómica ha impulsado la tramitación electrónica prescindiendo del papel en todo el proceso de licitación, apertura de ofertas y adjudicación para dos contratos de seguros. Su importe suma más de 17,7 millones de euros y las ofertas correspondientes se podrán presentar a través del portal de licitación electrónica del Gobierno de Aragón: https://licitacion.aragon.es
El primero de estos contratos, de accidentes de trabajo o enfermedad profesional para los empleados autonómicos -con un valor estimado de 757.179 euros para los próximos dos años (prorrogables otros dos)- ya fue anunciado la semana pasada en el ‘perfil del contratante’ de la web oficial del Gobierno de Aragón www.aragon.es
Esta misma semana se ha anunciado otro contrato de seguro de responsabilidad civil –dividido en cuatro lotes: responsabilidad civil general, sanitaria, daños cinegéticos y empleados-, cuyo valor estimado asciende a 16.974.000 euros y que tiene el mismo plazo de ejecución.
Se estima que el ahorro para las empresas con la tramitación electrónica puede rondar entre el 1,5% y el 3% del valor de sus ofertas. De esos ahorros se beneficiará también la Administración autonómica, puesto que las compañías los trasladarán a los precios que plantean por la provisión de obras, servicios y suministros varios.
Con la contratación electrónica Aragón da un nuevo paso en la progresiva implantación de la gestión telemática que se viene realizando en distintos ámbitos de la Administración autonómica, con las ventajas asociadas de mayor agilidad y eficiencia y de reducción de gastos en todos los procesos y trámites.
La Directiva europea 2014/24/UE sobre contratos públicos -pendiente todavía de trasposición al Ordenamiento español- dispone la admisión obligatoria de ofertas en formato electrónico por las centrales de compra para los llamados «contratos sujetos a regulación armonizada» a partir del 18 de abril de 2017, por lo que el Ejecutivo aragonés cumple holgadamente el plazo establecido.
La admisión de ofertas electrónicas ha sido posible gracias a la colaboración de las direcciones generales de Administración electrónica y Sociedad de la información, del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, y la de Contratación, Patrimonio y Organización, dependiente del Departamento de Hacienda y Administración Pública.
Con estas licitaciones se pone en marcha oficialmente la tramitación electrónica para contratos mayores, de más de 209.000 euros, y a partir de ahora está previsto que este mecanismo se extienda progresivamente a las contrataciones del resto de departamentos.
Además, el Gobierno de Aragón pretende analizar el estado de la contratación pública electrónica en España en un encuentro de ámbito nacional a celebrar en Zaragoza, probablemente a mediados de noviembre.