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Viernes, 15 de noviembre de 2024

Intervención del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en la Apertura del Curso 2010-2011 en la Universidad de Zaragoza

Señor Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza

Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades

Miembros de la Comunidad Universitaria

Señoras y Señores:

Mis primeras palabras son de recuerdo a José Antonio LABORDETA.

Tan sólo hace unos meses, aquí en el Paraninfo, la Universidad de Zaragoza  le reconocía sus valores sociales y universitarios, nombrándolo doctor honoris causa.

Hoy, el Gobierno de Aragón le ha impuesto la Medalla de Oro de Aragón y con ella el reconocimiento de la sociedad aragonesa a toda una vida comprometida con la defensa de las libertades colectivas y con la recuperación de la identidad común del pueblo aragonés.

Una medalla que adquiere mayor valor por  las muestras de  inmenso cariño que los aragoneses le están demostrando.

José Antonio conocía sonidos que ya pocos distinguen. Por esta razón, cuando se ha apagado el hombre, nos quedan sus obras, su compromiso, y su ejemplo.

Nos queda su memoria y su palabra.

Señoras y señores:

Inauguramos hoy un nuevo curso en la Universidad de Zaragoza.

Una universidad al servicio de la sociedad aragonesa, movilizada en un sólido proyecto de educación e investigación, plenamente integrada en el territorio y abierta al mundo. Una universidad de la que nos podemos sentir orgullosos y en la que la comunidad científica puede depositar su confianza.

Abrimos un curso con importantes novedades.

Es el curso en el que se produce la plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior que en 1999 acordaron los ministros de educación europeos en la Declaración de Bolonia.  Un espacio que no puede entenderse al margen de los objetivos políticos de construcción de la Unión Europea, ni de los instrumentos de integración en todas sus dimensiones.

Un espacio clave en la construcción de una Europa del conocimiento, que constituye un componente indispensable para consolidar y enriquecer la Europa social y a la ciudadanía europea.

Un espacio fruto de un proceso de participación de distintos colectivos, desde Gobiernos a universidades, estudiantes, organizaciones sindicales y empresariales.

En este proceso la universidad de Zaragoza ha estado trabajando en los últimos años.

Y lo ha abordado con criterios que hacen posible la universalización y socialización de la educación superior. Criterios que permiten, al mismo tiempo,  garantizar procesos de excelencia y que contribuyen a la vertebración del territorio por medio de la descentralización.

También en este curso 2010-2011 se implanta el nuevo mapa de titulaciones universitarias.

Es un mapa integral que incluye una amplia oferta de estudios en todas las ramas del saber.  Un mapa que conforma una sensata distribución territorial de las titulaciones, en el que inversión económica y rentabilidad social están en un razonable equilibrio. Es un mapa integrado que aglutina las nuevas enseñanzas de grado, máster y doctorado, en un mismo esquema europeo de formación superior.

Y es un mapa integrador que favorece la conexión entre la docencia y la investigación con el tejido productivo y con el tejido social aragonés. Porque la universidad no sólo genera capital humano altamente cualificado, sino también es fuente de educación, de creación y de cultura.

Entre todos hemos sido capaces de configurar el mapa de titulaciones que marca el futuro de la Universidad de Zaragoza, e influirá en el desarrollo económico y el progreso social de nuestra Comunidad Autónoma.

Señoras y Señores:

El resumen de la Memoria del curso 2009-2010, que ha hecho público el Secretario General, la toma de posesión de los nuevos profesores permanentes a la que hemos asistido, los premios a la innovación docente, ponen de manifiesto la ingente actividad que desarrolla la Universidad de Zaragoza y son un ejemplo más de la permanente vitalidad de esta institución.

Mucha tarea que merece nuestro reconocimiento y el apoyo de toda la sociedad. La sociedad aragonesa reconoce ese esfuerzo y es consciente del papel decisivo que juega nuestra Universidad como principal foco de educación superior y como motor socio económico de nuestra Comunidad Autónoma.

Esta actividad es la que le confiere un mayor prestigio nacional e internacional. Esto motiva  que vengan a trabajar a nuestra Universidad excelentes investigadores procedentes de otras Universidades y de prestigiosos centros de investigación. Esto hace que cada día sean más las personas que quieran iniciar sus estudios o ampliar su formación superior en la Universidad de Zaragoza. Esto anima a que cada vez más ciudadanos retornen a la Universidad para actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas capacidades que les permitan desarrollarse profesionalmente.

Explica que cientos de estudiantes extranjeros elijan  nuestra Universidad como el mejor centro para ampliar sus estudios, enriqueciendo de esta manera la vida en nuestras aulas y laboratorios y también en nuestras ciudades.

Señoras y señores:

Por las razones que he señalado anteriormente, este es un curso muy importante para la Universidad de Zaragoza.

Les confesaré que este es un curso muy especial para mí.

Cuando llegué por vez primera a la Presidencia del Gobierno de Aragón, subrayé mi máxima confianza en las capacidades de la Universidad de Zaragoza y el compromiso del Gobierno de Aragón en su desarrollo y progreso.

En estos once años es evidente que la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón juntos, hemos avanzado sustancialmente en el camino que nos lleva a una universidad excelente. Un camino inagotable en el que deberemos proseguir con los apoyos del conjunto de la sociedad aragonesa.

En este tiempo se han sentado las bases para el futuro de nuestra Universidad con la Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSUA) que nos permite desarrollar plenamente las competencias en materia universitaria reconocidas en nuestro Estatuto de Autonomía.

Se han regulado adecuadamente y aumentado notablemente, los recursos públicos para la financiación básica, existen varios contratos programa vinculados a objetivos concretos, y estamos desarrollando el Plan de Infraestructuras Universidad 2012.

Aunque soy consciente y comprendo que desde la Universidad siempre se aspire a mejorar la financiación.

Por otra parte, se ha dado un fuerte impulso a la investigación, con la construcción de nuevos laboratorios y el apoyo constante a los excelentes grupos de investigación existentes.

La Universidad de Zaragoza aglutina a esos excelentes investigadores en equipos específicos e interdisciplinares que están obteniendo resultados muy satisfactorios, que tienen una gran proyección científica y social y que en muchos campos, son  reconocidos mundialmente.

Lo sabe muy bien el profesor Manuel Doblaré, premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora.

Gracias, profesor Doblaré por su excelente lección inaugural de este curso. Y gracias por su permanente carrera de dedicación docente e investigadora y su brillante servicio a la Universidad de Zaragoza.

También en los últimos años, con objetivos compartidos,  prácticamente todos los edificios de la Universidad de Zaragoza han experimentado cambios que han mejorado sustancialmente nuestras instalaciones universitarias.

En unos casos, se han realizado rehabilitaciones integrales o de partes muy importantes de los edificios; en otros, se han añadido nuevas instalaciones o se han construido centros nuevos. En cualquier circunstancia se ha respondido a modelos, a  planes, a necesidades de la Universidad y a las demandas de la sociedad a la que se debe.

Así mismo, se han destinado recursos a la intensificación de las relaciones de la Universidad con el tejido social aragonés a través del Consejo Social, actividades que refuerzan la dimensión cultural y el compromiso social de la Universidad de Zaragoza.

En suma, en estos años los aragoneses, su universidad pública y el Gobierno de Aragón, conjuntamente, hemos dado pasos firmes para extender la percepción de que la universidad es patrimonio de los ciudadanos.

Y con esta vinculación, la universidad de Zaragoza vive uno de los momentos más brillantes de su historia. Y desde esta vinculación, los aragoneses han comprendido y felicitan a su Universidad por la paciencia, la abnegación y la solidaridad que ha demostrado en esta época de crisis.

En estos momentos de dificultades económicas, la Universidad ha dado un ejemplo de austeridad y de esfuerzo de cara a conseguir una gestión más eficiente y un incremento de la calidad tanto en la docencia como en la investigación. Y ha demostrado su compromiso y su responsabilidad para seguir siendo un actor preeminente en el progreso y desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

La sociedad aragonesa sabrá hacer los esfuerzos que permitan continuar con este programa.

De hecho, este mismo curso estará en pleno funcionamiento las nuevas instalaciones y equipamientos del Centro de Investigación y Recursos Energéticos (CIRCE) y del Edificio de los Institutos Universitarios. Han comenzado las obras de construcción de la nueva Facultad de Educación y estamos acondicionando los espacios adecuados para nuevas titulaciones en Zaragoza. Estamos actuando en el campus de Teruel, y vamos a realizar una planificación integral del campus de Huesca.

Sr. Rector:

Su intervención ha puesto de manifiesto las inquietudes, proyectos y compromisos de la Universidad para el curso que comienza y para los próximos años.

Expresa la voluntad de contribuir de forma decidida, como lo ha hecho siempre, a impulsar las iniciativas estratégicas que desarrollen nuestra Comunidad Autónoma. Formula su constante proceso de modernización y también su ambición de hacerse una institución más abierta, más plural y más participativa.

Sin duda, hacer de nuestra Universidad de Zaragoza centro de un Campus de Excelencia Internacional junto con la universidad pública   de Navarra, La Rioja y Lérida es un paso fundamental en esta dirección. Es un proyecto que muestra la voluntad de encuentro y entendimiento de nuestra Universidad y su convicción de que la excelencia es agregación de fuerzas y de razones.

Para configurar este espacio se requiere un diálogo abierto y constante con la comunidad universitaria.

Un diálogo en el que todos estamos comprometidos que nos lleva a la plena integración en el Espacio Europeo, sin olvidar nuestra vocación latinoamericana.

Europa es también, y hoy es más necesario que nunca recordarlo, la Europa de la ciencia, de la cultura, de la educación, de la investigación, de la innovación y del desarrollo. Y estas son hoy, y en el futuro, las dimensiones vertebrales de nuestra Universidad de Zaragoza.

Muchas gracias.