title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Intervención del presidente Marcelino Iglesias en el acto de entrega de Premios Aragón Investiga

Un año más la sociedad reconoce con estos Premios Aragón Investiga, las valiosas aportaciones que desde los organismos públicos de investigación y desde la empresa privada se están realizando en favor de nuestro progreso y nuestra competitividad.

Hace ahora cien años, don Santiago RAMÓN Y CAJAL ofrecía "Reglas y Consejos sobre Investigación Científica" y se esforzaba por hacer germinar la semilla de la investigación entre las generaciones españolas de principios del siglo XX.

En este escrito, dedicaba un capítulo al retraso científico de España, abogando por elevar el nivel científico y cultural de la población para poder colocar a nuestro país en el nivel que le correspondía.

Cien años después, España es la novena potencia mundial en producción científica, y abordamos un doble reto: mantener e incluso mejorar esta posición, y lograr que esa producción científica se transfiera al tejido productivo, mejorando la capacidad de innovación de nuestras empresas y, en suma, incrementando la productividad y la economía.

En la economía actual, el conocimiento, la tecnología y la innovación son los elementos estratégicos fundamentales para asegurar el crecimiento sostenible de un país.

Además, una sociedad científicamente informada es más libre, más capaz de participar responsablemente en la toma de decisiones, y menos susceptible de manipulación por grupos de presión.

En los premiados de este año vemos cómo es posible conjugar un desarrollo armónico entre la investigación básica, la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación.

Notamos cómo es posible pasar del laboratorio al producto comercial, atendiendo las demandas de nuestra sociedad, muy sensibilizada por la preservación del medio ambiente, por la mejora de la calidad de vida y la salud, por el empleo eficiente de las energías renovables¿

Nuestra sociedad mira a la comunidad científica demandando soluciones a los retos ante los que nos sitúan el presente y el futuro.

Los tres premiados de hoy, Carlos MARTÍN MONTAÑÉS, Jesús MARTÍNEZ DE LA FUENTE y el Grupo SALLÉN TECH han sabido escuchar a la sociedad y ofrecer soluciones de un importantísimo valor científico y tecnológico como la lucha contra la tuberculosis, las aplicaciones biomédicas de la nanociencia, o la tecnología al servicio de la seguridad.

El Gobierno de Aragón está firmemente comprometido con la investigación, el desarrollo y la innovación, como parte ineludible de nuestra estrategia de crecimiento.

Desde este compromiso emprendimos una opción decidida en materia de I+D +i que está dando resultados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto total en Investigación y Desarrollo en Aragón creció en el periodo 2000-2009, en un 176,5%, frente al 155% de la media nacional. En el año 2009, la Comunidad de Aragón ha sido una de las que presentó mayor tasa de crecimiento en el gasto en I+D respecto al PIB, alcanzando el 1,14 %.

Las empresas aragonesas han sabido también co-responsabilizarse en este esfuerzo, aportando el 56% del total de gasto en I+D de Aragón.

Y en este momento de dificultades económicas, el proyecto presupuestario del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, supone un aumento de 7,52% con respecto a la cifra de 2010.

Estoy convencido de que los agentes del sistema público de ciencia y tecnología saben valorar convenientemente esta apuesta.

Al hacerlo, estarán respondiendo a la confianza que han depositado en ellos los ciudadanos, que son quienes financian la ciencia con sus impuestos, contribuyendo de manera decisiva a la recuperación económica de nuestro país.

Con esta responsabilidad colectiva, nuestra Comunidad se sitúa en investigación entre las primeras de España en producción científica y en número de patentes.

Estos datos, que reflejan el trabajo que día a día realizan los científicos de manera anónima, nos llenan de esperanza y de optimismo hacia el futuro.

La investigación, el desarrollo y la innovación son una parte imprescindible de la estrategia de crecimiento que Aragón ha adoptado en los últimos años. Y lo hemos hecho desde el primer momento.

A pesar de las dificultades presupuestarias, el apartado de inversión pública en I+D+i sigue teniendo un carácter prioritario, como ha sucedido en los últimos años.

Los resultados han sido buenos, pero no podemos darnos por satisfechos. En este terreno, como en educación, sanidad o infraestructuras, por grandes que sean los esfuerzos, nunca serán suficientes. Porque la sociedad exige más y está bien que sea así.

Todo ello esta recogido en nuestros Planes Autonómicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón.

Nuestra labor se coordina y complementa el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2008 ¿ 2011, y el Programa Marco de la Unión Europea.

De esta forma estamos vertebrando Aragón en el Espacio de Investigación Europeo y posibilitamos definir, de forma clara, nuestras grandes apuestas en los sectores de futuro sobre los que queremos construir nuestra competitividad y nuestro bienestar.

De esta forma, trabajamos para mantener nuestra identidad al tiempo que desarrollamos aquellas áreas de conocimiento y aquellas materias en las que tenemos fortalezas.

Un camino que nos permite una razonable especialización, sin que por ello tengamos que renunciar a ninguna disciplina o proyecto.

Nuestra Comunidad está a un buen nivel en investigación básica. Estamos apostando fuerte en áreas como la biotecnología y la biomedicina; los materiales avanzados, la nanociencia o la nanotecnología. También estamos reforzando nuestra posición en el sector agroalimentario y energético, así como en las nuevas tecnologías para la comunicación.

Este esfuerzo debe tener un reflejo en la mejora de nuestra sociedad.

En los próximos años veremos el fruto de este trabajo en la captación de recursos internacionales y nacionales, y en la transferencia de tecnología a nuestro tejido productivo.

Esta es la forma de garantizar que el potencial de nuestros investigadores se convierta en eje de continuidad de nuestro desarrollo económico sobre bases sólidas de desarrollo e innovación.

Esta es la forma en la que podemos articular el debate cuantitativo, cuánto nos gastamos, y la reflexión cualitativa, en qué, para qué y cómo gastamos, que resalta la rentabilidad social y económica del esfuerzo público en Investigación y Desarrollo.

Esta es la forma de acercar ciencia y sociedad.

Nuestra sociedad es consciente del valor del conocimiento científico como parte esencial de nuestra cultura y como herramienta clave para asegurar nuestro porvenir.

Y cada día da más muestras del cambio sociológico que ha hecho que los aragoneses comencemos a considerar que la ciencia es una seña de identidad de Aragón.

Por esta razón, debemos seguir trabajando para fortalecer los vínculos entre la comunidad científica y la sociedad, porque sabemos que el resultado de la investigación científica es convertimos en personas capaces de entender mejor el mundo, en personas más libres, competentes para garantizar un desarrollo sostenible y preparadas para mirar hacia el futuro con seguridad, optimismo y esperanza.

Enhorabuena a los premiados.