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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

El objetivo del nuevo contrato de Administración Pública: acercarse al ciudadano y a otras administraciones

Reducir el coste que supone para los ciudadanos y empresas relacionarse con la Administración a la hora de presentar solicitudes, escritos o comunicaciones. Es el objetivo del Gobierno de Aragón que ha adjudicado, a través del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, el contrato de “Servicio para el desarrollo integrado, ampliación, adaptación y mantenimiento de las aplicaciones y servicios generales de Administración Electrónica”. Tiene una duración de dos años prorrogables a una tercera anualidad y un importe de licitación ligeramente superior a los 6 millones de euros, además se enmarca en el programa de fondos FEDER 2014-2020 con una cofinanciación del 50%.

García Mongay sobre administración electrónica

Se trata de dos lotes. El primero abarca el desarrollo de un conjunto de nuevos servicios y la adaptación de algunos ya existentes para garantizar el funcionamiento integrado de todas las herramientas que hagan posible el uso de los servicios de Administración Electrónica. El segundo lote proporciona los Servicios de Oficina Técnica de Apoyo a la Dirección del proyecto. Resultando adjudicatarias, la UTE Hiberus-IaSoft, y Everis, respectivamente.  Además la ejecución del contrato conlleva la creación de más de 40 nuevos puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, impulsando la innovación y la modernización en las actividades administrativas. También podrán beneficiarse de los servicios básicos y de los resultados los entes locales y otras administraciones por la licencia EUPL de código abierto.

Servicios al ciudadano

El objetivo del contrato es avanzar de forma relevante en la utilización de los medios electrónicos tanto entre los ciudadanos y el Gobierno de Aragón como, internamente, en la gestión administrativa y las relaciones entre administraciones. Se quieren reducir costes para el ciudadano como desplazamientos, esperas, fotocopias, obtención de certificados, etc, y se considera que podrían reducirse en un 90% a través de medios telemáticos. También supondría ahorro en la actividad de los funcionarios utilizando como base el Documento y Expediente Electrónico, reduciendo los costes que supone de almacenamiento y conservación de la documentación así como los tiempos de tramitación.

Es por ello que se incluirán servicios como:

FIRMA ELECTRÓNICA: permitirá al ciudadano relacionarse con la administración y realizar trámites sin desplazarse. Se habilitarán nuevos sistemas de autenticación y firma electrónica que permitirán incrementar sustancialmente el nivel de uso de los servicios por parte de los ciudadanos y empresas.

PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN: en la sede electrónica del Gobierno de Aragón se habilitará un conjunto de información general sobre Administración Electrónica, aspectos comunes a los servicios y aplicaciones a disposición del ciudadano, aspectos específicos como por ejemplo la normativa de aplicación y enlaces de acceso. Además permitirá el acceso a la evaluación, se podrá conocer el número de procedimientos internos, externos y servicios (por administración, organismo o familia de procedimientos).

VALIJA ELECTRÓNICA: servicio telemático que permitirá a los ciudadanos la transmisión de documentos y ficheros de gran volumen de forma previa a su incorporación a los trámites administrativos.

CARPETA CIUDADANA: permitirá el acceso de los ciudadanos a aquellos documentos e información personalizada que obre en el Gobierno de Aragón, así como en las entidades adheridas. Como elemento principal, el ciudadano podrá acceder a los documentos electrónicos en los que cuente como interesado, aportador o destinatario. De forma individual o en conjunción con la valija electrónica, podrá incorporar documentos electrónicos y la firma de los mismos de forma previa a la presentación telemática en cualquiera de los servicios específicos para el registro de solicitudes, escritos y comunicaciones del Gobierno de Aragón. También incorporará la posibilidad de representación entre ciudadanos y el acceso por parte de empleados en el caso de personas jurídicas.

SERVICIO DE PAGO Y PRESENTACIÓN ELECTRÓNICOS (PPE): posibilita la presentación y pago de las diferentes tasas del Gobierno de Aragón, accediendo a una pasarela de pagos que interactúa con las entidades financieras. El sistema permite presentar el registro telemático el documento justificativo del pago de forma que no requiera la personación del interesado en las oficinas de registro y/o servicios de representación en base a poderes notariales.

SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE DATOS CON OTRAS ADMINISTRACIONES: servicio que permite la verificación y consulta de datos generalmente pertenecientes a otras administraciones que sean intermediados a través de la red SARA o mediante otros mecanismos particulares. Permite verificar los datos de un ciudadano que ha iniciado un trámite con la entidad para que no tenga que aportar los documentos acreditativos de identidad o residencia cada vez. A decisión del Gobierno de Aragón se incorporarán los servicios que el Sistema de Intermediación de la AGE incluye en su carta de servicios.

CENTRO DE ATENCIÓN A USUARIOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: cubre la necesidad de dar soporte técnico y funcional a los usuarios de los servicios de Administración Electrónica, proporcionando dicho servicio a ciudadanos, empresas, integradores y empleados de las administraciones públicas en Aragón.