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Domingo, 24 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

33.033 personas reciben ayudas a la dependencia en Aragón

El gasto del Gobierno de Aragón en esta materia ha aumentado en 51 millones en una legislatura y la plantilla se ha incrementado un 60%

El porcentaje de beneficiarios de este derecho prácticamente se ha duplicado si se compara con junio de 2015

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) atiende, en estos momentos, a 33.033 personas con diferentes grados de dependencia en la Comunidad Autónoma. Se trata de la cifra más elevada de aragoneses que reciben esta prestación desde que en el año 2006 se aprobó la ley de la dependencia en España. En los últimos cuatro años el porcentaje de beneficiarios prácticamente se ha duplicado: en junio de 2015 se atendía a 16.677 personas y en diciembre, a 18.000; así que los porcentajes de incremento son del 96 y el 84 por ciento respectivamente. De las 33.033 personas que reciben ayudas a la dependencia, 9.381 se encuentran en Huesca, 4.232 en Teruel y 19.420 en Zaragoza.

El director gerente del IASS aporta datos sobre dependencia en Aragón

La consejera Broto habla del esfuerzo presupuestario en dependencia

La consejera Broto habla de los objetivos generales en torno a la dependencia

Estos datos pueden consultarse en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, en el apartado que hace referencia al Sistema para Autonomía y Atención a la Dependencia (tinyurl.com/ugmbb4g). Con estas cifras, Aragón se sitúa como la segunda Comunidad española en el aumento de porcentaje de personas atendidas, y en la foto final de la situación en el país, en la séptima en atención a dependientes, cuando en junio de 2015 era la última.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, acompañada del director gerente del IASS, Joaquín Santos, han hecho pública esta evolución en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Gobierno de Aragón. “Las cifras ponen de manifiesto el trabajo realizado en los últimos cuatro años, nuestra apuesta- ha dicho la consejera- por poner a las personas en el centro de la política, algo que pasa por incrementar la partida presupuestaria para la dependencia, el número de personas trabajando para agilizar los trámites y la reducción de los tiempos de espera”.

Respecto al presupuesto, se ha incrementado de forma paralela al de usuarios atendidos. En 2019, se destinaron 232,4 millones a la dependencia; frente a los 181,4 de 2014, lo que implica una diferencia de 51 millones. Mientras, el Estado ha pasado de aportar a ese presupuesto 28,5 millones a 39, lo que supone un incremento de un 22,5%. Si nos detenemos en los datos de 2019, la asignación del Estado supone un 16% de todo lo que Aragón invierte en la dependencia, frente al 50% que -según la ley- debería financiar.

Parte de esta inversión ha servido para incrementar la plantilla en un 60% en los dos últimos años, pasando de 76 personas en 2015 a 121 a cierre de 2019. De este modo, si en junio de 2015 había 42 empleados públicos en Zaragoza, 18 en Huesca y 16 en Teruel, actualmente hay 78 en Zaragoza, 24 en Huesca y 19 en Teruel. Se trata, fundamentalmente, de valoradores, administrativos y trabajadores sociales.

Agilización de los trámites, menos esperas

La inversión realizada y la contratación de personal están dando como resultado la agilización de los trámites y, por tanto, la reducción de los tiempos de espera. Así, el número de personas que, habiendo solicitado que se les valore su situación de dependencia, están pendientes de un Programa Individual de Atención (PIA) que determine qué recurso es el más adecuado a su situación ha descendido un 60%. Estas personas en espera del PIA han pasado de 14.302 en diciembre de 2015 a 6.236 a finales del año pasado “Una apuesta -ha dicho la consejera- de un Gobierno social, verde y digital que sigue comprometido con la mejora de la calidad de vida los aragoneses”.

Entre los recursos que puede recibir el beneficiario destaca que en estos cuatro años se han puesto en marcha servicios que no existían, como la atención a domicilio, la teleasistencia, las estancias nocturnas y la promoción de la autonomía personal (una prestación para dependientes de grado uno que va desde la terapia ocupacional a la fisioterapia o el apoyo emocional). En la actualidad, dos de cada tres prestaciones que se dan en Aragón son servicio al usuario, no ayudas directas al entorno familiar. Una apuesta por incrementar la calidad de la atención y la creación de empleo, tal como fija la ley de la dependencia.

En Aragón, en estos momentos, 630 personas con dependencia de grado 1 reciben el servicio llamado PAP (Promoción de la Autonomía Personal); 2.930 tienen el dispositivo de teleasistencia (se trata de un recurso que siempre es complementario a otros); 4.228 cuentan con el servicio de ayuda a domicilio; 1.635 acuden a centros de día; 4.117 tienen plaza en una residencia; 6.389 cuentan con la prestación vinculada al servicio (ayuda para financiar determinados recursos); y 15.661 prestación en el entorno familiar.

Con todos los datos y parámetros analizados, y de acuerdo a las estadísticas del Sistema para Autonomía y Atención a la Dependencia, anteriormente citado, Aragón se sitúa –en el análisis de los datos de la última legislatura- entre las cinco primeras Comunidades del país en mejorar el incremento de las valoraciones, de personas atendidas, en descenso de espera para el PIA o el aumento de las personas con derecho a recibir la prestación. Actualmente, 2.732 personas están pendientes de valoración en Aragón, un 62% menos que hace un año y un 32% menos que en 2015.

La Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como «ley de dependencia», crea el actual Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que es el conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.