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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

77 empresas de Calatayud reciben sus certificados de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo

Un total de 77 empresas de Calatayud (43 nuevas y 34 ya adheridas) han recibido la entrega de diplomas y certificados de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo

El acto de adhesión que se ha celebrado entre el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y los empresarios y profesionales de Calatayud adquiere una especial relevancia, ya que consigue una nueva colaboración entre las empresas de la zona y  Consumo. Un acto al que ha asistido el Director General de Consumo, Sergio Larraga Martínez, el alcalde del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa; y el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, Pablo Martínez Royo.

La adhesión al Sistema Arbitral de Consumo supone generar confianza en el tráfico económico y en los consumidores. Por ello, Larraga la agradecido la colaboración de los empresarios de Calatayud (de los más diversos sectores, hostelería, decoración, mensajería, textil, papelería, ortopedia, alimentación, ferretería, climatización, hogar, entre otros) y su esfuerzo por llegar a este acuerdo de adhesión. “Generar confianza en sus usuarios, ofrecerles la máxima transparencia, atención y calidad en el servicio, va a contribuir a reforzar la estabilidad y crecimiento deseados por todos”, ha añadido.

Sistema Arbitral de Consumo

El arbitraje de consumo es el mejor exponente del principio constitucional de protección al consumidor. El párrafo primero del artículo 51 de la Constitución establece un mandato dirigido a todos los poderes públicos para que se establezcan los “procedimientos eficaces” que sirvan para garantizar, entre otros derechos, “los legítimos intereses económicos” de los consumidores y usuarios.

Los consumidores y usuarios tienen derecho a la indemnización y reparación efectiva de daños y perjuicios probados, producidos en los bienes, derechos o intereses.

Así, en el caso de que un consumidor haya sufrido algún tipo de daño o perjuicio ocasionado como consecuencia de la adquisición o utilización de algún producto o servicio, tiene derecho a que se le reparen adecuadamente los daños o perjuicios sufridos.

Las Administraciones públicas de Aragón deben impulsar, en colaboración con las organizaciones empresariales y de consumidores, la disponibilidad para los consumidores y usuarios y para los empresarios de sistemas operativos de resolución voluntaria de conflictos y de reclamaciones en materia de consumo, a través de la mediación y el arbitraje de consumo.

En este marco se debe fomentar la utilización del sistema arbitral como mecanismo de resolución de conflictos de consumo y la adhesión de los empresarios, que mediante la obtención del distintivo oficial que la Junta Arbitral les otorga se dotan de un añadido de garantía y de credibilidad ante el cliente, que les discrimina positivamente en un clima de confianza en el mercado.

La Junta Arbitral es un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, que se consolida como una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores. El arbitraje está basado esencialmente en la voluntariedad de las partes, que aceptan someterse a la decisión de un tribunal de Arbitraje (o Colegio Arbitral) compuesto por tres miembros, representantes de las asociaciones de consumidores, de las organizaciones empresariales y de la Administración.

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con un censo de casi 4.000 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del Arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios; habiéndose adherido 200 empresas en el primer semestre de 2013 (principalmente fruto de la campaña de promoción del sistema arbitral de consumo en todo el territorio aragonés). Por ello, el Logotipo de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo está reconocido como un símbolo de calidad en el comercio y los servicios.

Desde la Dirección General de Consumo se anima a los empresarios y profesionales de la Comunidad Autónoma a la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo; la incorporación al sistema les va a otorgar un plus de calidad, discriminándoles positivamente en el mercado, ya que ostentar el distintivo implica garantía y confianza en sus productos y servicios, que puede redundar en una mejor imagen y generar una retroalimentación y fidelización de consumidores y usuarios.

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