title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Aeródromo de Santa Cilia ‘rompe barreras’ con una nueva jornada de vuelo adaptado

Catorce afectados por esclerosis múltiple disfrutan del vuelo sin motor de la mano de Fly Pyr y del Aeroclub Nimbus

Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, destaca la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de todas las personas

El Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, ha sido escenario esta mañana para una nueva actividad de vuelo adaptado, esta vez, con un grupo de la asociación Temyqye, con lo que consolida su apuesta por romper barreras y se convierte en un referente en el impulso del vuelo sin motor entre las personas con discapacidad física o movilidad reducida.

En esta ocasión, eran 14 los socios de Temyque (Tengo Esclerosis Múltiple ¿Y Qué?) los protagonistas de la iniciativa. En la jornada, a la que acudían con otros tantos voluntarios, ha estado presente la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, que ha destacado la importancia de iniciativas como la que se ha desarrollado hoy en el aeródromo jacetano.

Salvo ha resaltado la apuesta del Gobierno de Aragón por “apoyar y poner en valor esta actividad; creemos que hay que construir el mundo a la medida de todas las personas para garantizar el principio de igualdad efectivo”. “Este tipo de actividades ponen el acento en la visibilidad, pero también en la necesidad de tender puentes y de romper barreras, que son las que se encuentran sobre todo las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, ha explicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

En concreto, este organismo tiene una línea abierta para trabajar en todos los ámbitos relacionados con mujeres y discapacidad. “Hemos impulsado un protocolo para trabajar sobre todo lo que tiene que ver con violencia de género en mujeres con discapacidad”, ha detallado Salvo, con situaciones “absolutamente invisibilizadas”, y sin olvidar los retos pendientes de accesibilidad y visibilidad. Unas mujeres, las afectadas por algún tipo de discapacidad, que son “las que más acusan el desempleo y la discriminación, que en este caso, es doble”, ha añadido.

La falta de socialización generada en quienes padecen esclerosis, que les lleva a aislarse de forma progresiva, hace que este tipo de actividades resulte muy positivo como terapia. Así lo ha señalado Carmen Arana, presidenta de Temyque, una asociación con sede en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, pero con socios repartidos por toda España, cuya labor consiste en ofrecer actividades a los afectados por esta enfermedad -única entidad de España dedicada a este fin-.

Arana ha dicho que la asociación pone cada año un proyecto bajo el título “Tómate tu tiempo”, con un doble objetivo: que los cuidadores puedan descansar un periodo de tiempo de su labor habitual y que los afectados puedan disfrutar de unas vacaciones que, de otra manera, sería imposible hacerlo, “ya que la logística y el mundo, hoy en día, no está accesible para ellos, pues no hay medios económicos ni humanos”, ha señalado.

El Aeródromo de Santa Cilia, totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, ha formado parte, en esta ocasión, de este programa. La asociación entró en contacto con el Aeródromo de Santa Cilia en el Lleida Air Challenge, un encuentro al que Fly Pyr y el Aeroclub Nimbus desplazaron su planeador tipo ASK21, para mostrarlo junto con el stand del aeroclub de Las Sillas Voladoras. Esta acción tenía la finalidad de dar a conocer todas las posibilidades que ofrece el vuelo sin motor a personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Por su parte, el director del Aeródromo de Santa Cilia, Luis Ferreira, destacaba que la jornada de este martes se enmarca en el programa que se desarrolla desde el aeródromo en los últimos años, con unas instalaciones perfectas para esta práctica, un avión adaptado (próximamente se incorporará otro aparato de estas características) y una apuesta por el trabajo en el mundo de la discapacidad que ha llevado a Santa Cilia a ser uno de los pioneros y un referente europeo en este ámbito.

“Nos apoyamos en un cambio de normativa que ha permitido que gente con algún tipo de discapacidad en miembros inferiores pueda volar; no sólo disfrutar de un paseo de iniciación, si no que tienen derecho a obtener su propia licencia de piloto, a pilotar y a llevar pasajeros, incluso”, explica Ferreira.

Así, no es la primera vez que se realiza este tipo de actividades en el Aeródromo de Santa Cilia, que organizó hace unos meses las segundas Jornadas de Vuelo Adaptado, con gran éxito y en las que participaron medio centenar de personas. Además, hay que recordar que el aeródromo del Gobierno de Aragón ofrece la posibilidad de sacar la licencia de vuelo sin motor a personas que tengan problemas de movilidad en sus extremidades inferiores, contando con los elementos adaptados para esta práctica y con instructores especializados en el trabajo hacia personas con discapacidad o movilidad reducida.