title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Arguilé arranca un compromiso financiero del Ministerio de Agricultura para el Plan Nacional de Regadíos

El consejero de Agricultura negocia con el ministro la firma de acuerdos anuales que fijarán las actuaciones y el dinero que aporta cada Administración

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, consiguió hoy el compromiso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de que ambas administraciones firmarán anualmente un acuerdo escrito en el que se fijarán los compromisos inversores y las zonas de actuación en las que intervendrán ambas administraciones dentro del Plan Nacional de Regadíos (PNR).

Gonzalo Arguilé afirmó que "este compromiso es muy importante para Aragón, sobre todo, si tenemos en cuenta que hasta ahora el Plan Nacional de Regadíos era papel mojado, ya que aunque el Gobierno autónomo presupuestase la puesta en marcha de nuevos regadíos no había un compromiso paralelo por parte del Ejecutivo central".

El consejero anunció este compromiso tras la entrevista mantenida hoy con el titular del Ministerio de Agricultura en Madrid, un encuentro que definió como "francamente bueno y cordial". Arguilé indicó que "la importancia del Plan Nacional de Regadíos para Aragón requería una negociación bilateral con el Ministerio, ya que están en juego 47.000 hectáreas de nuevos regadíos en los próximos ocho años (21.000 de regadíos sociales y 26.000 de riegos de interés general)".

Durante la reunión con Miguel Arias Cañete, el consejero aragonés planteó otras cuestiones relativas a la financiación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), las transferencias de derechos de viñedo, el Real Decreto de Ordenación de las Explotaciones Porcinas, los planes de mejora de los frutos secos, el borrador de Proyecto de Real Decreto-ley de adopción de medidas de carácter urgente para paliar los efectos producidos por la sequía y el pedrisco, o la Queja de Monegros II.

"Tras casi un año de negociaciones, nuestro discurso ha calado en el Ministerio de Agricultura y ahora empezamos a recoger los frutos en asuntos como el Real Decreto de Producción Vitícola o el proyecto de Real Decreto de adopción de medidas para la sequía o el pedrisco", dijo Gonzalo Arguilé.

El consejero de Agricultura manifestó que "se ha escuchado nuestra propuesta y el Ministerio ha aceptado indemnizar por los daños en producciones agrarias a municipios como Fraga y Torrente de Cinca, afectados por el pedrisco el pasado 23 de marzo, a pesar de que los seguros no estaban en vigor hasta el 15 de abril".

El ministro de Agricultura informó también al consejero de que había aceptado su petición de conceder ayudas a los titulares de las explotaciones de ovino para afrontar los costes adicionales en la alimentación de ganado originados por la sequía.

Con respecto al nuevo decreto sobre el viñedo, Gonzalo Arguilé señaló que "las conversaciones con el Ministerio de Agricultura han sido muy positivas para Aragón porque se ha reducido del 0,5% al 0,4% el porcentaje de hectáreas sobre la superficie total de una comunidad que puede transferirse a otra región".

Además, las comunidades autónomas pueden justificar ante el ministerio si existen desequilibrios territoriales o socioeconómicos que posibiliten desautorizar la transferencia de derechos.

El titular del departamento de Agricultura aragonés le ha transmitido también al ministro la "necesidad de cooperación" entre ambas administraciones para solucionar cuestiones como la Queja planteada ante la Unión Europea por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Monegros II o el recurso planteado por Aragón al Real Decreto sobre Ordenaciones Porcinas del Ministerio.

En este sentido, el consejero aragonés se mostró confiado en que tras la reunión de hoy "se alcancen acuerdos que posibiliten a Aragón la retirada del recurso". Gonzalo Arguilé señaló que "el ministro ha entendido muy bien nuestro razonamiento puesto que no tiene sentido que existiendo una legislación en Aragón previa al Real Decreto del MAPA ahora se cambien todas nuestras normas y no se tengan en cuenta las competencias de la Comunidad Autónoma".