Cooperación al Desarrollo
Autosuficiencia en recursos sanguíneos y mejora de la eficiencia global son los objetivos del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
Su cartera de servicios atenderá las necesidades de componentes sanguíneos y será el laboratorio de referencia para los centros de transfusión de nuestra Comunidad Autónoma
Lograr la autosuficiencia en recursos sanguíneos para las necesidades de los centros sanitarios aragoneses es la principal finalidad del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que entrará en funcionamiento este verano y cuya cartera de servicios se desarrollará progresivamente en un periodo de 6 a 12 meses.
El gerente de la Entidad Pública Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Luis Callén, ha explicado que un objetivo a medio plazo es conseguir entre 46.000 y 50.000 donaciones anuales, lo que representaría una tasa aproximada de 35 a 40 donaciones por cada mil habitantes. ¿Con estas cifras, ¿ha comentado Luis Callén¿ , que pueden variar en función de las posibles oscilaciones de población, podríamos conseguir la autosuficiencia en recursos sanguíneos y otros componentes para responder a la demanda de los centros sanitarios de nuestra comunidad autónoma¿.
El gerente de la Entidad Pública Banco de Sangre y Tejidos ha confirmado que las primeras iniciativas se van a centrar en incrementar la captación y fidelidad de los donantes, fomentar la autotransfusión en el campo de la cirugía electiva y aumentar la eficacia de los recursos sanguíneos.
La entrada en servicio de este nuevo recurso representará el paulatino cese de la actividad extractora y de tratamiento en laboratorio de los recursos sanguíneos en los principales hospitales aragoneses, que se integrarán en la denominada Red Transfusional Aragonesa, cuyo núcleo coordinador será el Banco de Sangre y Tejidos. En opinión de Luis Callén, con esta organización ¿mejorarán la calidad y control, la eficacia general del sistema y la disponibilidad de recursos sanguíneos y de tejidos¿.
Callén ha informado que, una vez se halle en pleno funcionamiento, el Banco de Sangre y Tejidos podría suministrar más del 85% de los tejidos que se implantan en Aragón, además de propiciar el desarrollo de programas de formación en medicina transfusional, así como líneas de investigación tanto propias como en colaboración con otras entidades, como el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS).
Luis Callén ha informado que la plantilla inicial del Banco de Sangre y Tejidos estará compuesta por 43 profesionales, si bien ese número podría aumentar en los próximos años a medio centenar. En estos momentos ya están en curso los procesos de selección de personal y de suministro del equipamiento técnico, informático y de mobiliario del Banco de Sangre y Tejidos, así como la contratación de los contratos de varios servicios (seguridad, limpieza y gestión de residuos). El presupuesto asignado este año para el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón asciende a 3¿7 millones de euros.
Callén ha destacado también el importante papel que tienen las Hermandades de Donantes de Sangre, con las que se trabajará y cooperará en la promoción de las donaciones; la información, captación y atención de donantes, y a quienes se recabará asesoramiento en la programación de actividades para promover las donaciones.