Igualdad
El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío incrementa un 73% sus visitas durante el primer semestre del año
El CIAR mantiene sus talleres para niños durante los meses de agosto y septiembre
El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) se ha consolidado como un referente de educación agroambiental. Así se desprende de las más de 10.000 visitas que ha registrado durante el primer semestre del año, es decir, cerca de un 73% más que en el mismo periodo de 2009. Con una media de 1.600 usuarios mensuales, el mayor aumento se ha registrado en las visitas guiadas, con un alza del 132,55%, mientras que las visitas libres han crecido el 24,78%.
El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío incrementa un 73% sus visitas durante el primer semestre del año
El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío incrementa un 73% sus visitas durante el primer semestre del año
Además, durante los domingos del mes de agosto y septiembre, el CIAR ¿impulsado por el Departamento de Agricultura y Alimentación- mantiene sus talleres dirigidos a niños de entre 4 y 12 años, con los que se pretenden que conozcan el sector de la agricultura y los productos aragoneses, así como diferentes formas de cocinarlos. Las actividades tendrán lugar entre las 11 y las 13 horas. Mañana tendrá lugar el taller de los sentidos, en el que los participantes podrán experimentar diferentes sensaciones con los alimentos. El 15 de agosto, las gymkhanas serán las protagonistas. El 22 de agosto tendrá lugar un taller de malabares y el 29 de agosto los niños aprenderán a hacer velas naturales.
Las actividades continuarán los domingos de septiembre. El día 5, los niños aprenderán a extraer y conservar semillas. El 12 de septiembre, elaborarán y prepararán pasta fresca. Los títeres centrarán el taller del 19 de septiembre y la cocina divertida, el del domingo, 26.
Estas iniciativas se suman al campus de verano que ha organizado el CIAR entre el 21 de junio y el 30 de julio, junto con la asociación ACUPAMA. Más de un centenar de niños han participado en estas actividades semanales, que, además de acercar la educación agroambiental a los más pequeños, han permitido a los padres conciliar vida laboral y familiar durante las vacaciones. Entre las actividades desarrolladas, ha habido talleres y actividades de medio ambiente, de biodiversidad y de huerto, así como de prevención de accidentes en el medio natural y de seguridad vial.
Un centro pionero
El CIAR, que gestiona la empresa pública Sirasa, tiene una clara orientación hacia los escolares y los estudiantes de especialidades agrarias y ha recibido la visita de más de 25.000 personas desde que abrió sus puertas en marzo de 2008. El centro, único de estas características en España, nació con la vocación de convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural, con especial atención a la agricultura, la modernización del regadío y el correcto uso del agua.
Con este centro se pretende dignificar la figura del agricultor; destacar la importancia de la agricultura a nivel social y económico; mostrar la tradición y la historia de la agricultura de regadío; resaltar la singularidad de los sistemas de riego en Aragón; y mostrar la contribución de la maquinaria agrícola a la mejora de la calidad de vida de los agricultores.
Nota: Se adjuntan audios del responsable del área de Desarrollo de Negocio de Sirasa, Javier Hernández.